Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece escritor mexicano Daniel Sada

Paradójicamente el último día de su vida Sada recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, reconocimiento del que no se enteró

 

 

Autor:

Juventud Rebelde

El escritor mexicano Daniel Sada falleció a los 58 años a causa de una insuficiencia renal crónica terminal provocada por la diabetes que padecía. El suceso ocurrió horas después de que el Gobierno le otorgara el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, el reconocimiento más importante que otorga el gobierno mexicano a ciudadanos de excepción que realizan actividades para el desarrollo nacional.

En el día de ayer, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que el periodista y narrador nacido en Mexicali, Baja California, en 1953, era el premiado. «Su escritura se caracterizó por la descripción de la vida cotidiana de su entorno y la cultura popular de México», explicó el comunicado sobre el legado del autor de títulos como Juguete de nadie y otras historias (1985) y Casi nunca (2008). «La narrativa de Daniel Sada reintegra elementos, promoviendo un ritmo potente que interviene con el sonido y los juegos sintácticos dentro del texto. Su obra ha sido calificada como barroca y tragicómica», agregó.

Daniel Sada dedicó su vida a la escritura, de la que sus familiares aseguran «fue todo para él», y la que paradójicamente el último día de su vida lo hizo merecedor de un premio en su México natal que jamás se enteró que iba a recibir. Recientemente, el escritor en declaraciones a la revista Gatopardo confesaba su amor y dedicación por la literatura: «Toda mi vida he evitado tener puestos de responsabilidad porque decidí dedicarle a la escritura el 98% de mi tiempo».

Su obra fue reconocida por premios como el Xavier Villaurrutia en 1992, el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 1999 y el Premio Herralde de Novela 2008, entre otros. Dos de sus novelas, Una de dos y Luces artificiales fueron llevadas al cine por el director Marcel Sisniega.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.