Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elegido de la luz

El fotoperiodista Ernesto Fernández Nogueras recibió ayer, de manos de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

El fotoperiodista Ernesto Fernández Nogueras recibió ayer, de manos de Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011, en medio de una cálida ceremonia en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, a la que asistieron varias personalidades, familiares y amigos del artista.

Según el acta del jurado, el importante lauro es para este maestro del lente por una obra «de altísima calidad estética, que transmite los más depurados valores formales y conceptuales que puede contener la fotografía de corte documental; elevando este tipo de obra al universo de las bellas artes».

Por su parte, el poeta y premio nacional de Literatura Pablo Armando Fernández dedicó uno de sus poemas a Fernández Nogueras y expresó: «Estamos celebrando un prodigioso gesto de la luz, el reconocimiento en vida y obra a uno de sus elegidos». De la misma forma, la pintora Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Sección de Artes Plásticas de la UNEAC, apuntó que una de las cualidades de la fotografía de Ernesto es que, por su contemporaneidad, «se mantiene en estrecho diálogo con la historia».

Nervioso, articulando un discurso jovial, el homenajeado recordó a muchos de los que, desde su adolescencia, cuando comenzó a trabajar en la revista Carteles como dibujante, lo ayudaron y fueron responsables de su formación fotográfica.

Instituido en 1994, el Premio Nacional de Artes Plásticas se otorga anualmente a un creador cubano, vivo y residente en la Isla por el conjunto de su obra. Ernesto Fernández Nogueras es el segundo maestro de la fotografía que lo recibe. El primero fue Raúl Corrales en 1996.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.