Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo bueno que viene

El año 2012 promete ser otro ciclo feliz en el ámbito de la cultura cubana. Y en materia de cine, a aquellos que todavía guardan en la pupila el reflejo cercano del Festival de La Habana, las producciones criollas les anuncian que aún falta mucho por ver

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
José Luis Estrada Betancourt
Kaloian Santos Cabrera
Jaisy Izquierdo
Aracelys Bedevia
Lourdes M. Benítez Cereijo

Para el próximo 13 de enero está previsto el estreno de la ópera prima de Eduardo del Llano, Vinci, donde el guionista de La vida es silbar se remonta a los días juveniles del pintor de La Gioconda para hablarnos, con apenas cuatro actores y una sola locación, del arte y su indeleble huella en el ser humano.

Febrero traerá a la sala oscura Verde Verde, el más reciente largo del premio nacional de cine 2006, Enrique Pineda Barnet. Si Del Llano se vale del pintor Roberto Fabelo para recrear los bocetos del renacentista, el realizador de La bella del Alhambra recurre a las obras de Rocío García para hilar este juego de seducción que protagonizan Héctor Noas —su actor fetiche— y Carlos Miguel Caballero.

En la cola para su estreno nacional marcan también Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués, que se llevó, entre zombis y carcajadas, el Coral del público en el recién concluido festival habanero, y La piscina, de Carlos Machado, ganadora en ese certamen del premio que otorga la Asociación de Radio, Cine y Televisión de la UNEAC.

Como cosa buena se espera, además, la presentación de las nuevas entregas de Rudy Mora y Jorge Luis Sánchez. El autor de la recordada serie Doble juego apuesta ahora por la obra de teatro popularizada por La Colmenita, Y  sin embargo se mueve, mientras que el director de El Benny toma de la escena el musical Irremediablemente juntos, para contarnos cómo el amor puede más que los prejuicios raciales o sociales que lo intenten socavar.

El panorama documental tampoco se quedará atrás y provee de una revisión de nuestra Historia a través de los cinco capítulos (de 52 minutos cada uno) que conforman 50 años de Revolución, de Ismael Perdomo. Desandará en dirección al pasado en Un siglo de Vedado (Carlos León y Cristina Fernández) mientras Guillermo Centeno se sumergirá tras las Cartas de amor que una escribana espirituana, Liudmila Quincoses, redacta por encargo.

En tanto tales producciones aguardan su confrontación con el público, otras nuevas películas se cocinan entre las manos de autores reconocidos. Tal es el caso de Los desastres de la guerra, de Tomás Piard; La película de Ana, de Daniel Díaz Torres; Contigo pan y cebolla, de Juan Carlos Cremata; y Esther en alguna parte, de Gerardo Chijona.

Anima que te anima

Los Estudios de Animación del ICAIC tampoco cesan en el empeño de la creatividad y como primicia de sus labores en enero verán la luz Abdala: el retorno de los señores de Xibalbá, realizado por Adrián López en ANIMA Holguín, que se une al terminado capítulo de Cuentos para una abuela: Los celos de Cuca, de José Martín Díaz.

Más adelante se avizorarán los primeros capítulos de la serie Sucre, el Mariscal de América, concebido en 3D para la televisión, en coproducción con Venezuela, mientras se seguirá trabajando en la animación de Fernanda 19, Aventuras en la Isla del Coco (capítulo 7), y en las tres primeras entregas de la serie El joven Ernesto, sin dejar a un lado los largometrajes Fernanda y el extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde y Meñique, que aún no estará listo para este 2012.

Y en lo que a videoclips respecta, los Estudios preparan otro DVD, esta vez dedicado a las canciones de La Colmenita, al tiempo que otro disco de Lidis Lamorú comienza a germinar entre dibujos.

Calendario musical

Fueron noticia en 2011 las nominaciones al premio Grammy Latino de los discos Reír y cantar, de Omara Portuondo; El son de altura, de Adalberto Álvarez y su son; y Oye mi son santiaguero, del Septeto Santiaguero. También el reciente otorgamiento del Premio Nacional de la Música a Pachi Naranjo, líder de la Original de Manzanillo, llenó de regocijo a los seguidores de la popular orquesta.

Los últimos 12 meses han sido intensos en eventos musicales y en conciertos importantes, así como por la trascendencia alcanzada por la melodía criolla en el mundo. Recibimos el año nuevo,  con los tradicionales festejos por el triunfo de la Revolución y las cantorías infantiles, y además con la presencia en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, de la Orquesta de la Ópera de Rouen Haute de Normandía (Francia). Los reconocidos instrumentistas han sumado a sus presentaciones los talleres para estudiantes y profesores de los conservatorios de la capital.

Será muy esperado en abril el Festival CorHabana, y también la feria fonográfica más importante de la Isla, que para su edición XVI apostará por potenciar la guitarra popular. Del 19 al 26 de mayo próximos, se desarrollará el certamen bajo el título de Cubadisco en la ciudad de las mil cuerdas, homenaje a una composición de Leo Brouwer y que reverencia al autor de Paisaje cubano con rumba y a músicos célebres como Compay Segundo.

Los amantes del jazz estarán a gusto con el virtuosismo de los más noveles en el Jojazz, previsto para noviembre; en tanto Jazz Plaza cerrará con broche de oro otro calendario musical.

Nueve décadas de la radio cubana

En 2012 se cumplirán nueve décadas de las primeras transmisiones continuadas en el éter. Por ello, será un año de celebraciones para el medio radiofónico cubano con la realización de importantes eventos y acciones para celebrar el onomástico.

Con un sistema compuesto por 96 emisoras, de ellas seis nacionales, una internacional, 17 provinciales y 71 municipales —además de Radio Arte, la productora de dramatizados—, el universo radiofónico se enrumba con fuerza por caminos nuevos.

«Con la experiencia acumulada durante 33 años de festivales nacionales de la radio —como espacios importantes de diálogo—, se decidió poner en marcha la primera Bienal Internacional de la Radio Cubana, que se efectuará del 20 al 24 de agosto de 2012», anunció Yusimí González, directora de Programación. El evento constará de dos momentos importantes: un concurso artístico y un evento teórico.

En términos de programación, Yusimí González señaló que la misma estará acompañando la campaña por estas nueve décadas. «Durante el verano nos proponemos traer a figuras históricas que marcaron época, rescatar de los archivos programas que forman parte del patrimonio del medio y sacar la radio de las cabinas y llevarlas con mayor fuerza a las calles y los barrios, para propiciar un intercambio más cercano con los oyentes».

Momentos de optimización y mejoras se avecinan con la introducción de tecnología digital de última generación en emisoras nacionales, mediante matrices de procesado de la señal digital y de consolas digitales para la producción y transmisión de programas, aseguró Calixto Rodríguez, director general de la Técnica de la Radio Cubana.

Otro empeño importante lo constituirá la digitalización de los fondos sonoros, o sea, de todo aquello que se halla en cinta magnetofónica en los archivos de las emisoras nacionales y provinciales. «Eso nos permitirá, además, facilitar el trabajo, tener mayor variedad, flujo y control de la música utilizada, así, como enriquecer los programas», explicó Calixto.

Espectáculo gigantesco

Los artistas del mundo han puesto la mirada otra vez en Cuba. Cientos de creadores de todo el orbe se preparan para participar en la Oncena Bienal de La Habana que, del 11 de mayo al 11 de junio, se desarrollará en la capital.

Partiendo del criterio de que el arte no es exclusivo de unos pocos, los organizadores pondrán a los participantes en contacto directo con la comunidad y convertirán nuevamente a La Habana en vitrina de lo mejor de las artes visuales contemporáneas.

El evento cumplirá en su próxima edición 28 años de vida. Habrá muestras mucho más interactivas, obras que inundarán no solo los museos y galerías, sino también los espacios públicos. El propósito es trabajar el arte en vivo con la colaboración del observador y convertir la ciudad en un laboratorio temporal de experimentación.

Detrás del muro, proyecto que incluye una serie de instalaciones que serán ubicadas en el Malecón habanero, destaca entre las novedades de este espectáculo gigantesco. Se trata de intervenciones públicas dentro y fuera del mar que ocuparán desde La Punta hasta el Torreón de San Lázaro, y donde habrá más de una docena de artistas: Roberto Fabelo, Aimée García, Adonis Flores, Duvier del Dago, Eduardo Ponjuán, Rachel Valdés, William Pérez... El título implica que si estás en el mar, el escenario será la ciudad y desde ella, el mar, comentó Jorge Fernández, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, institución organizadora.

Los asistentes a esta fiesta encontrarán en el Malecón propuestas tan llamativas, como la cabina a prueba de sonidos que emplazará ahí Marianela Orozco; el proyecto Submarinos hechos en casa, de Esterio Segura, el cual combina el estilo de los carros de los años 50 con los sumergibles de Julio Verne; y la versión monumental de Estress, de Yoán Capote, con cuatro bloques de concreto oprimiendo dentaduras humanas hechas en bronce.

Año de centenarios

Luego de haber presentado en sus salas exposiciones de primer nivel y con un gran suceso de público como Caravaggio en Cuba, y la Colección Brownstone, Mi amor al arte, mi amor por Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) cerró 2011 con la muestra Viejo verde, de René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, y con una exposición de 11 fotógrafos españoles que durante cinco décadas han fotografiado a la Isla.

Después de que el 28 de enero se inaugure una muestra del maestro Manuel López Oliva, en febrero se celebrará el centenario de René Portocarrero; y en junio, el de Rita Longa, Premio Nacional de Artes Plásticas 1995, adelantó Moraima Clavijo, al frente del MNBA. Para octubre se recordarán también los cien años de Mariano Rodríguez, que se cumplen en agosto.

Para la ya mencionada Bienal de La Habana, el más prestigioso museo del país pretende presentar sendas muestras de Abel Barroso y Sandra Ramos, y una gran expo de arte internacional con autores de primer nivel, subrayó Clavijo, quien afirmó que la Unesco reconoció el 2013 como el año del centenario del Museo Nacional de Cuba, denominación con la cual surgió la institución que dirige.

La galería La Acacia, otro espacio significativo para las artes plásticas, plantea, iniciando el año, una exposición personal de Adigio Benítez, premio nacional de Artes Plásticas 2002, al tiempo que la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí acogerá la expo colectiva Imagen y Posibilidad III, con lo más representativo de la plástica cubana.

Otra institución cultural importante, la galería Villa Manuela, recibirá varios proyectos, entre los que sobresalen las propuestas de Mabel Poblet, Antonio Núñez, William Pérez, Pedro Pablo Oliva, Jorge López Pardo y Ángel Alfaro, así como las muestras El camino de la estrategia y Mujeres en lo erótico.

Sube el telón

Las artes escénicas descorren sus cortinas con el siglo de nuestro dramaturgo mayor. Para la ocasión, la Casa Editorial Tablas-Alarcos reeditará Teatro Completo de Virgilio Piñera, mientras dentro de la cartelera teatral destacan, a lo largo del año y en múltiples salas del país, puestas en escenas de obras cumbres del universo virgiliano como: Aire frío (Argos Teatro), Dos viejos pánicos (Teatro A Dos Manos, Santiago de Cuba), Siempre se olvida algo (Teatro D‘Dos), y Los siervos y La boda, que vienen con la credencial de Teatro de la Luna. La danza no quedará fuera de estos homenajes. Así, la Compañía de Rosario Cárdenas repondrá un clásico de su repertorio. Se trata de la coreografía María Viván, inspirada en el poema de igual nombre del autor de La isla en peso y Falsa alarma.

Los motivos para celebrar no se agotan. El movimiento lírico cubano arriba a su medio siglo de existencia. Por ello, los teatros Lírico Nacional de Cuba; Ernesto Lecuona, de Pinar del Río; y Rodrigo Prats, de Holguín, llevarán adelante estrenos, reposiciones y giras por varias provincias del país.

Tablas, la revista especializada de las artes escénicas, también está de cumpleaños. Cumplirá tres décadas y lo festejarán con una exposición en la sala Villena, de la UNEAC. Cinco menos tendrá el estreno de Weekend en Bahía, pieza de Alberto Pedro que, junto con Manteca y Banquete infinito, forma parte de una trilogía clásica del teatro cubano.

Del mundo de la danza la gran noticia es el estreno en Cuba de Amigas, reciente espectáculo de la compañía Lizt Alfonso y que viera la luz en Alemania el pasado año. La obra narra la historia de tres mujeres en busca de sus sueños, un viaje de casi dos horas del presente a los recuerdos, a través de boleros, chachachá, mambo, rumba, swing, jazz, son...

Muy intenso será este año para el Ballet Nacional de Cuba, el cual dará la bienvenida a las estrellas internacionales que se darán cita en La Habana entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre, a propósito del 23 Festival Internacional de Ballet. La misma compañía que este domingo 1ro. de enero ofrece con Cascanueces su gala por el aniversario 53 del triunfo de la Revolución, y a la vez entrega el Premio Anual del Gran Teatro de La Habana.

Desde ya se divulga que el Coliseo de Prado brindará su sala García Lorca para que dicha compañía represente no solo el clásico inspirado en El cascanueces y el rey de los ratones, de Hoffmann,  sino también Giselle (abril).

Pero la compañía que dirige la prima ballerina assoluta Alicia Alonso no actuará únicamente en La Habana, se presentará, además, en otros territorios de la Isla, mientras otros aclamados colectivos emprenderán giras nacionales, como el Conjunto Folklórico Nacional, Danza Contemporánea de Cuba y el Circo Nacional de Cuba.

Y mientras en la capital se realicen la Primera Bacanal del Teatro de Títeres para Adultos y el Encuentro de danzas en paisajes urbanos, fuera de La Habana se ratifican esperados eventos como el 14 Festival de Teatro de Camagüey, en septiembre, así como jornadas que reparten arte y alegría por las comunidades, al estilo de la que lleva adelante la Guerrilla de Teatreros (Granma), o las que propician el III Festival René de la Cruz in memóriam (Sancti Spíritus), la XVII Temporada de Teatro en la montaña (Villa Clara), el I Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry (Cienfuegos), el Máscara de Caoba (Santiago de Cuba), el X Taller Internacional de Teatro de Títeres (Matanzas), y el X TEASUR (Isla de la Juventud).

Humor en tv y mucho más

La Televisión Cubana seguirá apostando por mantenerse como la mejor aliada de la familia cubana; esa que tanto gusta del humor y que por ello estará de plácemes con programas que se mantienen al aire como Vivir del cuento, Deja que yo te cuente (con algunos cambios en busca de una renovación) y El selecto club de La neurona intranquila, que en el primer trimestre de 2012 realizará su gran competencia anual, para luego iniciar una nueva etapa.

Aunque en el primer semestre se producirá un programa de telechistes, como siempre sucede en cada verano otros espacios saldrán en busca de la aprobación de los televidentes. Ese será el caso de Más mujeres, donde participarán muchachas no profesionales, pero con mucho talento. En esos meses de julio y agosto, durante la programación especial del venidero verano, también llegará otro ciclo de la Liga juvenil de La Neurona.

Para acompañar la próxima Feria Internacional de Libro Cuba 2012, los unitarios que se transmitirán en los primeros meses (cuentos, teleplays y teleteatros), abordarán la temática latinoamericana, y principalmente del Caribe y Centroamérica, ahora que la fiesta de la buena literatura se dedicará a esa región.

Eunice Peña Sardiñas, al frente de la División de Dramatizados de la TVC, aseguró a JR que cercano al quinto mes se exhibirán obras que saluden al Mayo Teatral de Casa de las Américas, mientras agosto homenajeará a Virgilio Piñera, con títulos como Electra Garrigó, Dos viejos pánicos y Si vas a comer espera por Virgilio, el homenaje que le rindiera el notable dramaturgo José Milián.

La popular telenovela Bajo el mismo sol continúa con Desarraigo, su tercera temporada, que dará paso a una serie de 50 capítulos: Con palabras propias, dirigida por Paco Anca, la cual transcurre durante los 43 días del período vacacional de cuatro jóvenes.

La Redacción de Infantiles, por su parte, anda enfrascada en la producción de Pasos compartidos, de Rubén Consuegra, joven graduado de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual, aunque todo parece indicar que finalmente se nombrará SOS academia, protagonizada por un grupo de jóvenes que tiene que bailar, montar coreografías, vivir.

«El plato fuerte del año esperamos que sea la novela Santa María del Porvenir, de Gerardo Fernández (El naranjo del patio), de cien capítulos y que dirige Rolando Chiong. Aborda lo que sucede en una tranquila ciudad de ficción nombrada Santa María del Porvenir cuando un buen día comienzan a «llover» billetes... «Recreada en los años 50, es un espectáculo lleno de fantasías, intrigas, que el público disfrutará mucho», concluyó Eunice.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.