Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Premio Casa es el Nobel Latinoamericano, afirma Arnold Antonin

El cineasta haitiano integra el jurado de la edición 53 del concurso, que juzga las obras presentadas en la categoría de Literatura caribeña en francés o creole

Autor:

Juventud Rebelde

De Nobel Latinoamericano calificó este martes el cineasta haitiano Arnold Antonin, al Premio Literario Casa de las Américas, según un reporte divulgado por la AIN.

Antonin integra el jurado de la edición 53 del concurso, que juzga las obras presentadas en la categoría de Literatura caribeña en francés o creole.

Destacó que en el mundo, solo el Premio Nobel de Literatura y el Casa no exigen que las obras presentadas sean traducidas antes al idioma patrocinador de los respectivos certámenes.

Debemos agradecer a Casa de las Américas porque —con excepción de la lengua holandesa— en La Habana se aceptan en concurso todas las habladas en Latinoamérica y el Caribe, precisó.

También resaltó que la cultura cubana tiene la virtud de abrirse a las demás, sin sufrir de narcisismo, de mirarse solamente a sí misma.

Acerca de las obras presentadas a esta edición, explicó que son representativas de la literatura caribeña en su amplia diversidad y se mostró muy satisfecho porque sus compatriotas tienen gran participación con varias novelas y poemarios.

Valoró de adecuada la calidad general de los textos concursantes, con lógicos desniveles.

Agradeció que recientemente fuera transmitido por la televisión cubana su documental Crónica de una tragedia anunciada, sobre el terremoto que asoló a su patria en enero de 2010.

Detalló que comenzó a filmarlo el mismo día de los hechos, porque necesitó dar la visión de los acontecimientos desde la óptica de sus conciudadanos.

Consideró que el sismo provocó tantas muertes (más de 300 000) debido fundamentalmente a las precarias condiciones en las cuales vivían los haitianos.

Dijo que todavía el centro del debate nacional está en la reconstrucción y el dilema de rehacer un país peor al existente antes del terremoto o fundarlo sobre nuevas bases políticas, culturales y ecológicas, de convivencia y sostenibilidad con el medio ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.