Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luces caribeñas para la Feria del Libro

Desde el acto inaugural la sonoridad caribeña se hará sentir con la presentación del rey del calipso en Barbados, Migthy Gabby

Autor:

Jaisy Izquierdo

El Caribe en sus más diversas manifestaciones artísticas inundará, durante la XXI Feria Internacional del Libro, todos los recintos donde se convoque la presencia de un libro.

Desde el acto inaugural la sonoridad caribeña se hará sentir con la presentación del rey del calipso en Barbados, Migthy Gabby, y la agrupación vocal cubana Desandann, cultora de los diversos ritmos folclóricos de nuestra región.

El legendario Gabby, quien se ha dedicado con sus satíricas canciones por más de 40 años al género, compartirá con el público cubano al compás de los tambores metálicos en el Pabellón Cuba, el sábado 12; y en la Casa del Alba, el domingo 12.

El viernes 10 tendrá lugar una gala homenaje a Bob Marley, en el teatro Mella, con dirección artística de Gerardo Alfonso.

En las tardes musicales de La Cabaña el público disfrutará de las actuaciones, entre otros, de William Vivanco, el colombiano Andrés Cava, músicos de San Vicente y las Granadinas, Renovación haitiana,  Surconciente (Venezuela), Los Papines, y Eliades Ochoa, quien presentará el volumen Eliades Ochoa, de la trova para el mundo.

Las artes plásticas tomarán el pasillo exterior de la sala Nicolás Guillén para enseñarnos acerca de la vida y obra de Mario Benedetti, en tanto el interior de la propia sala de conferencias servirá de galería para andar Tras las huellas de García Márquez. Al mismo tiempo, en la sala Lezama Lima, se podrá constatar la Cubanía en mariposas en los dibujos de Antonio Guerrero.

El centenario del dramaturgo cubano Virgilio Piñera no pasará inadvertido. Argos Teatro presentará en su sede Aire frío, mientras El Taller estrenará La boca, en la sala Adolfo Llauradó.

Con un ciclo de cine caribeño que se proyectará en el Multicine Infanta y en la sala de cine del Pabellón Cuba, el séptimo arte tributará a la fiesta, con filmes como ¿Tiene sida el presidente?, del reconocido realizador haitiano Arnold Antonin y El Callejón de la Caña, de Euzhan Palcy (Martinica).

En el rincón de La Rampa se exhibirá, además, el ciclo de documentales Gabo… de película, en el cual los cinéfilos podrán apreciar materiales como Viaje al corazón de Macondo o La escritura embrujada, que nos acercan al premio Nobel de Literatura. A estos se unen, en la pantalla, renombradas cintas que basan su trama en novelas como Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera.

Para el programa artístico del Pabellón Cuba, quedan reservadas igualmente las actuaciones del Grupo Talento con su espectáculo Países del Caribe y Soñadora, y de los artistas chilenos que presentarán Le canto a lo poeta, le recito a lo cantor; unidos a las variadas propuestas infantiles, de jazz y trova, que caracterizan el espacio cultural de los jóvenes cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.