Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abril por la ventana de la Feria

La Casa Editora Abril presentará más de una docena de nuevos títulos durante la XXI Feria Internacional del Libro, a realizarse del 9 al 19 de este mes en La Habana

Autor:

Eydi Sanamé Flores

Más de una docena de nuevos títulos presentará la Casa Editora Abril, que tendrá su sede oficial en el Pabellón Cuba, durante la XXI Feria Internacional del Libro, a realizarse del 9 al 19 de este mes en La Habana, para extenderse al resto de la Isla hasta el 24 de marzo.

Según informó a JR Niurka Duménigo, su directora, para los amantes de la música, Abril presentará el volumen Trovadores de la herejía, de los periodistas Fidel Díaz Castro y Bladimir Zamora, con entrevistas y textos de canciones de cuatro grandes de ese género: Carlos Varela, Santiago Feliú, Frank Delgado y Gerardo Alfonso. El libro se presentará el 17 de febrero, a las 8:00 p.m., en Casa de las Américas, con un concierto de estos cantautores, y también el 19, a las 6:00 p.m., en el recinto ferial del Vedado, con entrada libre.

En la Feria se hará asimismo la presentación de la segunda parte de Sida, confesiones a un médico, del doctor Jorge Pérez, además del volumen sobre la drogadicción, Misión rescate de adictos, del profesor Ricardo Ángel González. Estarán a la venta también: Pasatiempos inteligentes, de Rosa Curbelo; y Tiempo cero, una selección de los mejores cuentos de ciencia ficción publicados en la revista Juventud Técnica.

Podrá adquirirse igualmente Mis sueños no tendrán fronteras, una selección de textos escritos por el Che, donde el Guerrillero Heroico relata anécdotas de su vida.
Amigos que ya no están contiene entrevistas realizadas por el periodista cubano Luis Báez a figuras de la talla de Nicolás Guillén, Carlos Rafael Rodríguez, Fernando Ortiz, Omar Torrijos, Juan Bosch y Rodney Arismendi, entre otros.

Atractivos diseños, llamativos colores e impresiones de más calidad, hacen superiores este año las publicaciones infantiles. Pancartas con el sistema solar, los productos de la Tabla Periódica, señales y nudos de los pioneros exploradores, además de los símbolos patrios, que son de uso frecuente en las escuelas, se hallan entre las propuestas. También se podrán encontrar libros para colorear, y troquelados como La casona embrujada, de Fernando Álvarez. El juego de cartas, que habitualmente presenta Abril, aparece ahora ilustrado por Jorge Oliver con los cuentos de La Edad de Oro.

Cabe resaltar el texto Caligrafía, de Carlos Alberto Falcón, mediante el cual los padres podrán ejercitar la correcta escritura de las palabras con los pequeños, pues no solo llega con la grafía que se emplea en la Enseñanza Primaria, sino también con juegos para que los niños aprendan las letras.

Otros títulos que seguramente llamarán la atención se nombran: Tilín de oro, de la premio nacional de Literatura Nersys Felipe; la segunda entrega de La isla de los sombreros mágicos, de Enmanuel Tornés Reyes y María Luisa García; la esperada saga Chamaquili regresa a La Habana, de Alexis Díaz Pimienta; y ¿Qué nos pasa en la pubertad?, una reedición del texto firmado por Mariela Castro Espín.

En esta edición de la Feria, enfatizó  Duménigo, las presentaciones de libros y los espectáculos artísticos homenajearán el aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

«Nuestra prioridad es interesar. Tenemos que interesarle al público, para eso nos nutrimos de todo el talento joven que llega a nuestras puertas: diseñadores, periodistas, historiadores del arte, editores, ilustradores, escritores... Vienen con nuevos códigos y formas de hacer que nos acercan más a esos lectores diversos, que siempre buscamos», señaló Niurka.

En proyectos como el «audiolibro» y la digitalización del mayor número de títulos posibles, está inmersa en estos momentos la Casa Editorial Abril, cuyo objetivo es poder difundir con más alcance la producción literaria que reúne. «Ese seguirá siendo nuestro sueño eterno», apuntó la directora.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.