Pintor cubano Montoto en próxima feria estadounidense Arteaméricas

Para este año, el relevante pintor, grabador y fotógrafo cubano anuncia su retorno a la fotografía con una exhibición de gigantografías que nombrará Banales bananas

Autor:

Juventud Rebelde

Dos obras del relevante pintor, grabador y fotógrafo cubano Arturo Montoto se exhibirán en la Feria Arteaméricas que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Miami Beach, Estados Unidos, del 2 al 5 de marzo venidero, publica PL.

Ambas, de mediano formato, pertenecen al Museo de Arte de Fort Lauderdale, en la Florida norteamericana, y responden al abstraccionismo develado a partir de su muestra El jardín de Epicuro, presentada en esta capital entre diciembre de 2009 y enero de 2010.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el artista precisó que las piezas fueron adquiridas por aquella institución en fecha reciente y ahora se incluyen en una exposición colectiva dedicada al arte abstracto, con la firma de importantes creadores.

Subrayó, además, que el museo floridano se inscribe entre los cuatro que, en aquel país, han obtenido obras suyas. Con anterioridad lo habían hecho el Lowe Art Museum (Universidad de Miami); el de la Universidad de Virginia; y el Museum of Latin American Art, en Long Beach, California.

Para este año, Montoto anuncia su retorno a la fotografía con una exhibición de gigantografías que nombrará Banales bananas.

Tras observar cómo se han ido banalizando diversos aspectos de la vida cotidiana y cómo ese fenómeno aparece protegido por una imagen igualmente banal, fue en busca del objeto curioso en las ciudades alemanas de Dresden, Berlín y Leipzig, y las españolas de Cádiz, Córdoba, Sevilla y Madrid.

La segunda etapa del proyecto transcurrirá en Estados Unidos, donde trabajará las instantáneas con una novedosa técnica de impresión.

Tal vez se exhiban primero allá, aunque quiero organizar una muestra itinerante por toda Cuba; difundirlas entre mis coterráneos porque, desde hace tiempo, no han podido apreciar mi quehacer fotográfico, señaló.

Montoto reveló también su regreso a la pintura en pequeño formato y, en un futuro, la sorpresa de regalar a sus admiradores ese ambiente de frutas, muros y objetos diversos que tanto han gustado desde que inició su carrera.

Siempre he dicho que soy, en esencia, un pintor. Puedo hacer cualquier cosa, pero la pintura es siempre mi refugio, concluyó.

En 2011, el también escultor, muralista y dibujante cumplió un amplio programa internacional con participaciones en la Semana de la Cultura Cubana en El Cairo (Egipto) y la Feria de Arte de Santo Domingo (República Dominicana).

Asimismo realizó una fructífera estancia en Alemania, auspiciada por el Instituto Cervantes de Berlín, la Universidad de Humboldt y el Instituto Max Planck.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.