Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El calipso y el honor tienen corona

Poseedor del premio Leyenda viviente de la música en Barbados, por la obra de la vida, Mighty Gabby ganó la corona del Rey del Calipso en su tierra natal, en 1968, cuando solo contaba con 19 años

Autor:

Kaloian Santos Cabrera

El barbadense Mighty Gabby, una de las figuras descollantes de la música caribeña —y en especial del calipso—, es de los invitados que llegan para engrandecer el programa musical de la XXI Feria Internacional del Libro (FIL), Cuba 2012 dedicada, precisamente, al Gran Caribe.

Cuatro décadas de una rica carrera avalan a Anthony, «Mighty Gabby», Carter, cuya potente voz llegó a las casas de los cubanos, después de que participara en la reciente gala inaugural de la FIL, que culminará en el Oriente, cuando se clausure el 4 de marzo en Santiago de Cuba, la ciudad más caribeña de Cuba.

Poseedor del premio Leyenda viviente de la música en Barbados (equivalente a nuestro Premio Nacional de Música), por la obra de la vida, Mighty Gabby ganó la corona del Rey del Calipso en su tierra natal, en 1968, cuando solo contaba con 19 años. De ese modo se convirtió en el músico más joven que conseguía el codiciado certamen. El título luego le sería muy familiar, pues volvería una y otra vez a sus manos en 1969, 1976, 1985, 1999, 2000 y 2010.

Mighty es reconocido también como embajador cultural de su país porque constituye un defensor a ultranza de la identidad caribeña. Algo que se puede comprobar en esa simbiosis cultural que domina sus canciones, en las cuales se une la herencia de sus antepasados africanos con un acentuado espíritu anticolonial.

Más de 700 canciones, decenas de fonogramas y reconocimientos tan importantes como el de cantante de folclor de 1977 y 1978 avalan el quehacer artístico de este afamado creador, quien después de actuar en el teatro Mella este viernes, en la gala de homenaje a Bob Marley; y en La Pérgola del Pabellón Cuba este sábado, será el invitado de lujo de esta tarde en el espacio En confluencia, que tiene lugar, a las 5:00 p.m., en la Casa del Alba Cultural.

Sin dudas, será una magnífica oportunidad para intercambiar con el autor de títulos como Black Man Wake Up, The List, Culture, Emmerton, Gisela, Windforce, Burn Mr. Harding, Miss Barbados, Country Boy, Easy Come Easy Go y Rock, los cuales le agenciaron la popularidad y el reconocimiento que lo distingue más allá de las fronteras de nuestra región. Algunas de ellas se transforman, una y otra vez, en un eficaz instrumento para ejercer la sátira política y la denuncia social.

Por eso trabaja incansablemente con niños de varias comunidades en desventaja social. Y por esa razón no pudo permanecer indiferente ante la causa de nuestros cinco compatriotas antiterroristas, injustamente encarcelados en Estados Unidos, para quienes compuso Libérenlos.

«Veo con el corazón apretado, cómo mis Cinco hermanos permanecen en prisión por luchar contra el terrorismo, mientras Posada Carriles, connotado terrorista, se pasea libremente. Quiero que el pueblo de Cuba sepa que puede contar con mi respaldo y solidaridad». Así salía publicado en el blog Siempre con Cuba el sentir de este reconocido creador.

«La causa de los Cinco me inspiró a escribir Libérenlos y ojalá que contribuya a que regresen con urgencia a su tierra, junto a los suyos. Mantener detrás de las rejas a cinco hombres inocentes es, sin duda, un crimen internacional. A mis cinco hermanos cubanos les envío mis canciones y mi música, porque ellos también son mis héroes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.