Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tras los pasos de un Caribe diverso

La Editorial Arte y Literatura propone un acercamiento a la idiosincrasia de los pueblos caribeños, a sus costumbres y cultura

Autor:

Aracelys Bedevia

Un acercamiento a la idiosincrasia de los pueblos caribeños, a sus costumbres y cultura, propone la Editorial Arte y Literatura a través de su catálogo de nuevos títulos, entre los que sobresale Cuentos del Caribe, perteneciente a autores representativos de la región. Esta selección, realizada por el poeta cubano Manuel García Verdecia —a cargo también de la traducción—, nos acerca a esta región diversa y única de la que somos parte.

El eterno sueño americano del joven Joebell, víctima de la pobreza y la marginalidad; la voluptuosidad de Sue; el ancestral machismo de Chantal; y el sufrimiento de una mujer haitiana, son temas en estas narraciones donde están presentes lo mítico, lo sensual y la supervivencia del ser humano.

¡No te rindas! es otra de las propuestas. La inmensidad de este libro se percibe, incluso, desde el título, el cual estimula a seguir adelante hasta entrar en esta historia de amor donde los personajes, envueltos en un simbólico huracán, deambulan hacia un ámbito desconocido: la libertad de los negros y el acomodo de los blancos a esas nuevas condiciones. ¡No te rindas!, de la colombiana Hazel Robinson, teje su drama junto a los procesos históricos de una isla del Caribe.

Sobre nupcias y ausencias, y otros cuentos se nombra también uno de los libros que el público lector podrá disfrutar en este viaje por el mundo de las letras. El texto, de la autoría del escritor isleño Lenito Robinson-Bent (Providencia, 1956), que actualmente vive en Canadá, permite adentrarse en los recuerdos, la ternura y sabiduría de los abuelos. Sobre nupcias... reúne el libro publicado en 1988, con igual nombre, y otro inédito, concebido en Montreal, con el título Las casas huidizas y otros cuentos sobre fugas. En él se refleja la geografía y psicología de los isleños de Providencia, explicó Midalys Pagés, promotora de Arte y Literatura.

Relatos breves encontrarán los asistentes a esta fiesta en el libro Diana ha regresado y otros cuentos, una muy bien pensada selección de cuentos de la obra de Pedro Jorge Vera, prologada y realizada por el cubano Emmanuel Tornés Reyes conjuntamente con el ecuatoriano Raúl Serrano Sánchez. El virtuosismo de Jorge Vera, que ha trascendido su país para alcanzar un lugar destacado en las letras hispanoamericanas, se hace evidente en las páginas de este texto. Sorprendente resulta el tratamiento lingüístico y el impacto temático en El retrato de la víctima, Ava y las palmas, El indiferente y El destino, por solo mencionar algunos.

Bajo el título La balada del pajarillo, el colombiano Germán Espinosa narra jornadas de intrigas, malentendidos, desenfrenos y pasiones exacerbadas de una historia cautivante donde el amor, la traición, el desencanto y la locura conducen a los personajes (un restaurador de cuadros, un pintor con rasgos de vampiro y una poetisa con rostro de musa) a un desenlace trágico. Esta novela, escrita con precisión y elegancia, es la crónica de un descenso a los infiernos.

Situaciones irónicas, románticas, reflexivas y cómicas encontrarán en La llegada de la mujer serpiente, de Olive Senior (Jamaica), publicación que agrupa siete cuentos.

Un libro que atraerá sin dudas la atención de todos es Papeles de Astarot, de Pedro Antonio Valdez, el cual resultó ser una propuesta rara en el panorama de la literatura dominicana de los años 90, por el modo como parecía tomar distancia o desentenderse de los discursos y tendencias narrativas de ese momento. Los textos, escritos con la gracia y la ironía de un maestro de la brevedad, demandan del lector una perspectiva literaria desprejuiciada y sagaz.

Otra de las más interesantes selecciones de cuentos preparadas por Arte y Literatura es Umbral de milenio, donde los lectores encontrarán un muestrario de las temáticas y perspectivas que se distinguieron en las obras de las distintas promociones de narradores, producidas entre finales de los años 60 hasta ya entrada la década de los 90 del pasado siglo.

Esto es solo un adelanto de lo que el amigo lector podrá hallar durante los días de la Feria, pero que valdrá la pena tener a mano para conocer aún más sobre nosotros mismos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.