Recibe Nersys Felipe el Premio Nacional de Literatura

La escritora de literatura infantil declaró que aceptó el reconocimiento en nombre del pueblo de Guane y de la ciudad de Pinar del Río

Autor:

Juventud Rebelde

Con el agradecimiento a personas y lugares presentes en su vida y obra, Nersys Felipe recibió este domingo en La Habana el Premio Nacional de Literatura 2011, de manos de Abel Prieto, ministro de Cultura cubano. En la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde se desarrolla la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, la escritora dijo que aceptó el reconocimiento en nombre del pueblo de Guane y de la ciudad de Pinar del Río, informa la AIN.

La autora de Cuentos de Guane evocó la hospitalidad de  los habitantes de ese poblado, la belleza de los asentamientos cercanos al río Cuyaguateje, y la claridad de la casa de sus abuelos, eternizada con singular ternura infantil en la obra mencionada, Premio Casa de las Américas en 1975. También recordó sus años como maestra y manifestó la confianza en que los niños y jóvenes sigan educándose en las máximas martianas de honradez, sabiduría y afán de conocimiento.

Daniel Chavarría, presidente del jurado, destacó la enorme sensibilidad poética y maternal que se aprecia en las creaciones de Felipe y la notable influencia de la obra martiana en cuanto ha escrito la autora. Recordó cómo Cuentos de Guane fue el primer texto que le leyera a su hijo más pequeño, y siempre admiró esa capacidad extraordinaria de la intelectual para narrar historias a los más pequeños.

Entre los libros más conocidos de la escritora pinareña se encuentran Román Elé, Para que ellos canten y Tilín de oro, este último disponible en la Feria, programada hasta el 19 próximo en La Habana, antes de trasladarse al resto del país. Instituido en 1983, el Premio Nacional de Literatura es el máximo reconocimiento literario que otorga el Ministerio de Cultura en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.