Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concierto de Joaquín Clerch inaugurará concurso de guitarra

La IX edición del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola 2012 se efectuará en esta capital desde hoy hasta el 10 de marzo

Autor:

Juventud Rebelde


El concierto este domingo, del instrumentista cubano Joaquín Clerch, inaugurará la IX edición del Concurso Nacional de Guitarra Isaac Nicola 2012, que se efectuará en esta capital hasta el 10 de marzo, dijo la AIN.

Músico de reconocimiento internacional, Clerch explicó que dedicará la velada a Marta Cuervo, una de sus primeras maestras de guitarra y quien hizo mucho por la enseñanza del instrumento en Cuba.

Cuervo, fallecida en 2011, ocupa un lugar muy importante en la docencia de la música en el país y por eso el concierto se lo dedico a ella, señaló.

Clerch explicó que el repertorio está conformado por Adiós Nonino, del argentino Astor Piazzolla, y obras de los cubanos Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, y otros relevantes compositores.

Sobre el Concurso Isaac Nicola, del que es jurado, el guitarrista considera que estimula el rescate de la joven guitarra clásica cubana que encaminaran décadas atrás los maestros Isaac Nicola, Leo Brouwer y Jesús Ortega.

Informó que el primer premio obtendrá una guitarra del maestro Francisco «Paco» Santiago Marín y el segundo un instrumento hecho por Paco Castillo, luthiers españoles de marcado prestigio por la calidad de sus trabajos.

Graduado de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte en 1989, Joaquín Clerch cursó estudios de superación en Austria, bajo la tutela de los profesores Eliot Fisk, Anthony Spiri y Nikolaus Harnoncourt.

Durante su trayectoria ha ganado numerosos concursos como el Andrés Segovia (Granada), Heitor Villalobos (Río de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) y el ARD de München.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.