Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Texto de oficio periodístico

El libro El hueso en el papel, del periodista Reinaldo Cedeño Pineda, incluye crónicas o entrevistas a celebridades como Gabriel García Márquez, Alicia Alonso, Dulce María Loynaz, Compay Segundo, Elena Burke, Santiago Álvarez, Rosita Fornés y Javier Sotomayor

Autor:

Martha Cabrales Arias

SANTIAGO DE CUBA.— Personalidades de la cultura cubana desfilan en las páginas de El hueso en el papel, del periodista Reinaldo Cedeño Pineda, presentado aquí como parte de la XXI Feria Internacional del Libro.

Al dar a conocer el volumen, la ensayista Daisy Cué resaltó la capacidad del autor para hacer poesía con la prosa, y fundir periodismo y literatura en una simbiosis que enriquece ambas vertientes creativas.

Se refirió a la impronta de la familia Loynaz del Castillo como una de las obsesiones del periodista y escritor, en una búsqueda que fue más allá de Dulce María y Flor, y se refleja en este libro en el capítulo Loynacianas, con artículos y estudios acerca de ese linaje literario e histórico.

Entre las celebridades entrevistadas o incluidas en sus crónicas por Cedeño están el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y los cubanos Alicia Alonso, Dulce María Loynaz, Compay Segundo, Elena Burke, Santiago Álvarez, Rosita Fornés y Javier Sotomayor.

Se juntan igualmente las vivencias expuestas por la rusa Alla Pugachova y la venezolana Lil Rodríguez; Mercedes Sosa, Carilda Oliver Labra, Zaida del Río, José Soler Puig y Eduardo Rivero Walker.

Los otros tres apartados son La grandeza no se pregona, basado en entrevistas; El secuestro de García Márquez y otras crónicas íntimas; y La tierra del diablo, a partir de ensayos sobre la otra historia de la famosa pieza musical La Guantanamera, el periodismo cultural y la melodía Iré a Santiago.

La Editorial Oriente, con sede aquí, se encargó de esta publicación de Cedeño Pineda, quien en sus 20 años de desempeño profesional ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Cultural, un Cubadisco por notas discográficas, el Hermanos Loynaz de poesía y el nacional de Crónicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.