Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubadisco 2012 resaltará papel de la guitarra acompañante

Conceden por primera vez premios a profesionales de los medios de comunicación

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Un total de 190 producciones discográficas han sido inscriptas en las 44 categorías de la Feria Internacional Cubadisco 2012, evento que tendrá lugar del 19 al 27 de mayo venidero en La Habana, informaron a la prensa este viernes sus organizadores.

Entre las casas nacionales sobresale la EGREM con el mayor número de álbumes presentados, 43; le sigue Colibrí, 40; Bis Music, 20; el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, 8; la Agencia Cubana de Rap, 9, y la de Rock, 7. También han recibido volúmenes de Ahí namá, Tumimusic y el sello La ceiba, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

«Dos de las categorías más fuertes son cancionística, donde hay 18 propuestas, y música popular bailable con 15», afirmó Nerys González Bello, presidenta del Comité del Premio, mientras precisó que para esta edición el jurado tendrá un trabajo intenso en apartados como jazz, música instrumental, trova y ópera prima.

Cubadisco 2012 estará dedicado a la guitarra en la Isla de las mil cuerdas, frase tomada de una obra de Leo Brouwer, presidente de honor del certamen y que reverencia al instrumento. De ahí que Ciro Benemelis, presidente del evento, destacara como momento cumbre del certamen el Concurso Nacional de Guitarra Popular Acompañante.

Benemelis igualmente resaltó la celebración del segundo Campeonato Internacional de Pie Forzado, los conciertos de homenaje a Leo Brouwer, y el del aniversario 50 de la Escuela Nacional de Arte.

Espacios habituales como el Simposio internacional, esta vez con sede en el Colegio Universitario San Jerónimo, y las galas de premiación, inauguración y clausura, no faltarán en la XVI Feria Internacional.

Conocidos músicos cubanos y extranjeros se presentarán en esos días en la capital cubana, como los boricuas Danny Rivera y el grupo Mapeyé, y la orquesta Baviera de Alemania, entre otros.

Merecido reconocimiento

El comité organizador del evento otorgó a tres profesionales de los medios de comunicación el Premio Cubadisco 2012, en reconocimiento a la divulgación de los mejores valores de nuestra música.

En prensa escrita, el lauro recayó en Pedro de la Hoz, jefe de la página cultural del diario Granma y con una amplia experiencia en el campo del periodismo cultural y la crítica musical.

En radio lo ganó Ramón Espigul, director de programas como Frecuencia total y MB Caribe (ambos en Radio Rebelde), y en televisión Roberto Ferguson.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.