Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubana y universal

El próximo 11 de mayo quedará inaugurada oficialmente la cita

 

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Once ediciones después de haber sido fundada, la Bienal de La Habana, de la mano del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, continúa sobresaliendo en el mundo como uno de esos grandes circuitos donde se legitiman las creaciones más descollantes que nacen del pujante movimiento artístico no solo cubano, sino universal.

Y ello se podrá comprobar, sobre todo, a partir del próximo 11 de mayo, cuando quedará inaugurada oficialmente esta cita, aunque antes la Universidad de las Artes comenzará a hacerse eco desde el miércoles 9 (10:00 a.m.). Entonces, el artista austriaco Hermann Nitsch, reconocido internacionalmente por su manera original de combinar la pintura, el teatro, la música y la esencia de los rituales religiosos y paganos, dictará allí la primera conferencia del evento.

Muy activo será ese jueves, especialmente en espacios como el Edificio Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, que recibirá las muestras de Abel Barroso y Sandra Ramos; y Teatro Miramar (exhibirá la película The artist is present, de Marina Abramovic). Mientras el performance Las cabezas, de Manuel Mendive, seguirá despertando los imaginarios sociales, cuando atraiga la atención de quienes decidan acompañar al Premio Nacional de Artes Plásticas desde el portal del Gran Teatro de La Habana, pasando por el Paseo del Prado y Malecón, hasta el hotel Deauville.

Luego, a partir del día 11, y hasta el 11 de junio, La Habana se transformará, de nuevo, en la capital de las artes visuales, donde se pondera lo más sobresaliente del conocimiento de nuestros valores artísticos sin exclusiones.

Esta será una edición, a pesar de que tiene lugar en medio de una compleja situación económica internacional, en que el arte vivo y los espectadores se convertirán en sus principales protagonistas. Así, como ya explicara Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Oncena Bienal se recordará por privilegiar con más fuerza el intercambio en espacios públicos.

Por tanto, la Bienal existirá mucho más allá de las instituciones tradicionales para apoderarse de la ciudad, donde habrá que detenerse en sitios como la Universidad de las Artes, la Academia de Bellas Artes San Alejandro y el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, en los cuales liderará el arte joven.

De hecho el domingo 13 se presenta una magnífica oportunidad para entrar en contacto, en la edificación de 23 y N, en el Vedado, con el quehacer de creadores como Lia Chaia, Maksaens Denis, Marcel Pinas, Colectivo Quintapata, Cristian Segura, Jin Shi, Cuco Suárez, Haubitz–Zoche, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, Tony Labat, Iván Capote, Susana Pilar Delahante, Rewell Altunaga, Nury González, Grethell Rasúa, Aluán Argüelles, Mauricio Abad, Naivy Pérez y Humberto Vélez.

Un día después dará inicio el esperado evento teórico, que acogerá la sala-teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (10:00 a.m.). Entonces se presentará el concepto curatorial de la Oncena Bienal, al tiempo que se le rendirá merecido homenaje a Antonio Zayas. Y luego, desde el 15 y hasta el 18, se sumará el Centro Cultural Criterios, para recibir los paneles.

Entonces no perdamos la oportunidad de alimentar nuestra espiritualidad, y aprovechemos que la Oncena Bienal de La Habana ya casi está a las puertas y nos permitirá encontrarnos no solo con significativas creaciones artísticas del patio, sino también de Chile, Estados Unidos, Nigeria, Sudáfrica, México, Palestina, Camerún, Marruecos, España, Canadá, Guatemala, Colombia, Brasil, República Dominicana, Noruega, Argentina, Perú, Ecuador, Italia, Alemania, Austria, Panamá, Rusia, Francia, Martinica... Regalemos más placer a los sentidos, poblémonos de interrogantes e ideas nuevas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.