Fallece Maurice Sendak, ilustrador de libros para niños

Considerado uno de los ilustradores de cuentos infantiles más importante del siglo XX, dejó de existir a los 83 años de edad como consecuencia de un derrame cerebral

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, mayo 8.— El escritor estadounidense Maurice Sendak, considerado uno de los ilustradores de cuentos infantiles más importante del siglo XX, falleció hoy a los 83 años en un hospital en Danbury, ubicado en el estado de Connecticut.

El ilustrador de libros para niños que vio el lado oscuro de la infancia en textos como Donde viven los monstruos y La cocina de noche, sufrió un derrame cerebral el viernes último, según su amiga y cuidadora Lynn Caponera.

La crítica estima que Sendak no limitó su carrera a una fórmula segura y exitosa de libros convencionales para niños, aunque fueron sus dibujos para obras como Un agujero es empuje, de Ruth Krauss, y Osito, de Else Holmelund Minarik, los que lanzaron su carrera.

Donde viven los monstruos le mereció a Sendak la prestigiosa medalla Caldecott al mejor libro infantil en 1964. En 2009 ese relato fue llevado al cine en una exitosa película.

Sendak también creó vestuarios para ballet y ópera, incluida la ópera checa Brundibar, que además puso en papel, en 2003, con la colaboración del dramaturgo ganador del premio Pulitzer, Tony Kushner (1992).

Diseñó la producción de El cascanueces, del Pacific Northwest Ballet, que luego se adaptó en una película para televisión, y sirvió como productor de varias series animadas de televisión basadas en sus ilustraciones, como Seven little monsters y George and Martha.

Por su variado currículum, Sendak aceptó y recibió con beneplácito el sello de Autor de libros para niños.

En tal sentido declaró a medios locales, escribo libros que parecen más apropiados para niños, y para mí está bien. Los pequeños son un mejor público y los críticos más duros. Te dicen lo que piensan, lo que creen deberían pensar.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.