Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alexis Leyva (Kcho) elogia carácter de la XI Bienal de La Habana

«Cada una de las obras en exhibición invitan al espectador a participar. Eso me interesa mucho», expresó el destacado pintor cubano Alexis Leyva (Kcho)

Autor:

Juventud Rebelde

El destacado pintor cubano Alexis Leyva (Kcho) afirmó aquí que la XI Bienal de La Habana, prevista desde este viernes hasta el 11 de junio, ratifica el amor por el arte, destaca PL.

Las Bienales del mundo tienen millonarios presupuestos y la de La Habana nació a partir de una idea soberana de la isla de hacer un evento para mostrar lo que se produce en los países del Tercer Mundo, aseveró en declaraciones a la prensa.

«No se puede ver ni en Venecia, ni en Sao Paulo, ni en otra Bienal del orbe exposiciones como estas porque esa idea nació de un país en revolución».

El artista expone en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña donde radica la muestra colateral de arte contemporáneo cubano, considerada la más extensa en la historia del mayor encuentro de las artes visuales cubanas.

Kcho destacó, entre sus propuestas, Entre la melancolía y La construcción del hombre nuevo, una continuidad del Sacrificio en la encrucijada, su exposición más grande de las realizadas en Cuba.

Al referirse a Construyendo el hombre nuevo, dijo que se trata de un grupo de hombres trabajando quienes convierten en madera las figuras que el denomina los señores de la playa, hechas a partir de los remos.

Según el artista, quien ha realizado más de 90 exposiciones personales y 200 colectivas en 35 países, «cada una de las obras en exhibición invitan al espectador a participar. Eso me interesa mucho».

A propósito de ello, el recinto del complejo Morro- Cabaña exhibe entre otras de sus instalaciones Lo peor del invierno, Canto de mi pueblo y Conversación.

En la muestra colateral de la Bienal habanera, inaugurada la víspera, participan más de 100 artistas contemporáneos cubanos, desde los más jóvenes hasta los más consagrados.

Distintas generaciones proponen al visitante un encuentro con lo más actual de las artes plásticas, mediante instalaciones, grabados, videos y performances, entre otros soportes.

La Bienal de la Habana, considerada por la crítica como una de las más importantes de la región, acogerá a más de 180 artistas de 43 países con propuestas novedosas y sugerentes todas bajo un mismo tema: Prácticas artísticas e imaginarios sociales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.