Diversidad sexual desde las artes y la cultura

La jornada contra la homofobia abrió con intervenciones de la máster Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, y Miguel Barnet, presidente de la UNEAC

 

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Promover el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género también con un enfoque desde las artes y la cultura fue el objetivo de las actividades organizadas por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) como parte de la V Jornada Cubana contra la Homofobia.

En su sede del Vedado capitalino, escritores, artistas de la plástica, narradores, ensayistas, cineastas, músicos, dramaturgos y otras personalidades, por cuarto año consecutivo, ofrecieron al público múltiples iniciativas en las que se pudo apreciar cómo la diversidad sexual es afrontada desde las artes.

Las acciones —coordinadas por el escritor y crítico Norge Espinosa Mendoza— estuvieron dedicadas a festejar el centenario de Virgilio Piñera, a quien se le dedicó el panel Virgilio Piñera: en la carne de la cubanidad, que profundizó en sus visiones acerca de lo cubano y la sexualidad.

La jornada abrió con intervenciones de la máster Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, y Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, quienes coincidieron en la necesidad de respetar la libre orientación sexual e identidad de género como ejercicio de justicia y equidad social.

Incluyó también el lanzamiento de la antología Nosotras dos, de Ediciones Unión, preparada por Dulce María Sotolongo, un panel sobre el homoerotismo y otras variantes de lo sexual en nuestro cine, televisión, radio y prensa.

El programa estuvo matizado por la proyección de cortos de documental y ficción, la muestra plástica The Wall, en la cual el fotógrafo Eduardo Hernández acude a la poesía de Virgilio Piñera, y el espacio Mirar desde la Sospecha, que en esta ocasión se acercó al arte del transformismo en la cultura cubana contemporánea.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.