Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Festival de tradiciones campesinas en Granma

Niños de montañas y otras zonas apartadas demostraron sus habilidades artísticas, laborales y de preservación de la naturaleza

 

Autor:

Osviel Castro Medel

GUISA, Granma.— Unos 80 niños de montañas y otras zonas apartadas celebraron aquí, durante tres días, el XVII Festival de tradiciones campesinas, único de su tipo en el país.

Los pequeños, integrantes de ocho campiñas pioneriles, demostraron sus dotes artísticas, su dominio de instrumentos de trabajo y diferentes prácticas para preservar la naturaleza y el campo.

El certamen incluye cada mes de mayo competencias de habilidades (enlace de terneros, ensille de caballos, confección de cestas para recolectar frutos) y la presentación de platos tradicionales de la campiña cubana.

Celebrado en el Centro de Pioneros Exploradores Batalla de Guisa, el Festival también comprendió el guateque campesino, en el que no faltaron bailes tradicionales y un certamen de repentismo.

Rubén García Olvia, especialista en actividades patrióticas en la Organización de Pioneros José Martí en Granma, expuso que este evento busca incentivar la formación vocacional —especialmente en los hijos de campesinos—, propiciar la recreación sana, saludar el Día del Campesino y elevar el nivel cultural de los niños.

El Festival también estimula el uso de prendas como el sombrero de yarey y la guayabera; la confección de objetos a partir de fibras silvestres y la preparación de platos tan exquisitos como el cerdo asado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.