Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Redes sociales son fenómeno irreversible y creciente, afirma Ramonet

Según el catedrático y periodista francés Ignacio Ramonet, las redes sociales van a seguir existiendo y se van a desarrollar. «Hoy son 900 millones, y dentro de cinco años serán dos mil o tres mil millones de personas»

Autor:

Juventud Rebelde

Quito, 15 de mayo._ Las redes sociales en Internet son un fenómeno irreversible y creciente, evidentemente diferentes, pero esa realidad debemos tenerla en cuenta porque es una dimensión del nuevo ciudadano, afirmó en Ecuador el catedrático y periodista francés Ignacio Ramonet.

Según PL, al concluir en la Capilla del Hombre su conferencia magistral La explosión del periodismo, de los medios de masas a la masa de medios, con la presencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, entre varios cientos de asistentes, Ramonet destacó la importancia de estas redes.

Facebook y Twitter han revolucionado la comunicación, son a la vez, curiosamente, herramientas y formas nuevas de comunicar, precisó el director del diario francés Le Monde Diplomatique, tras alertar que vivimos un momento donde todo el paisaje mediático se mueve.

Facebook, domina en este momento las redes sociales con 900 millones de usuarios que tienen una página en esa red, y también unos 300 millones de personas tienen una cuenta Twitter, pero, advirtió, aunque están desarrollándose muy rápidamente, es posible que en cinco años no existan.

O, apuntó Ramonet, pudiera ocurrir que sean sustituidas por redes sociales muy diferentes, y mencionó a Intered como una red que crece a toda velocidad, a Thunderbird para los más jóvenes, y recordó que MySpace tuvo un éxito enorme y ahora se utiliza poco.

Lo que es seguro, recalcó, es que son formas nuevas de comunicar, mucho más individuales, narcisistas, personales, que pueden tener aspectos políticos, porque basta con que algunos millones se dediquen a un aspecto político para que esto tenga una repercusión.

Enfatizó el reconocido académico que las redes sociales van a seguir existiendo y se van a desarrollar. Hoy son 900 millones, y dentro de cinco años serán dos mil o tres mil millones de personas, recalcó.

Por consiguiente, subrayó, el fenómeno es tan universal como el teléfono móvil, que usan ya más de cuatro mil millones de personas en el mundo y representan más de la mitad de la Humanidad, a pesar de la brecha digital.

Mañana, anticipó Ramonet, esos teléfonos serán inteligentes, lo que hará que cada persona podrá comunicar por diferentes vías, y ésto un fenómeno irreversible, igual que cuando se inventó la imprenta sería una exigencia fundamental el saber leer y escribir.

Antes de la imprenta se vivía muy bien, se podía ser muy inteligente y hacer progresos enormes sin saber leer ni escribir. Era para una casta de escribas, pero con la imprenta, poco a poco, todo el mundo quiso saber leer y escribir, recordó.

De igual manera, concluyó, vamos hacia una sociedad en la que estas herramientas obligarán a querer expresarse, transmitir y compartir. Algunos, enunció, harán información, otros creación, otros comercio, y es una dimensión del nuevo ciudadano.

Un ciudadano, acotó al referirse al interés universal, que quiere participar más, conocer más y contribuir a crear ciudadanía, a crear país, a crear repúblicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.