Sonido para ver, imagen para escuchar

Las celebraciones este año por el aniversario 90 del medio radiofónico incluyen la realización de importantes eventos, entre ellos la primera Bienal de la Radio Cubana, que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de agosto venidero

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Una gran jornada de conmemoración rige este año en el éter, la razón: los 90 años de vida que cumplirá, en agosto, el medio radiofónico cubano. Muchas son las actividades que se han preparado por los festejos y una de las más significativas será la primera edición de la Bienal de la Radio Cubana.

El evento se vincula en esta ocasión a la campaña que, bajo el lema Aniversario 90 de la Radio Cubana, sonido para ver..., tiene como objetivo fundamental «reconocer y estimular la labor de nuestros trabajadores, tanto los vinculados a la actividad artística e informativa, como los técnicos y obreros, para fortalecer el sentido de pertenencia y la participación activa», informó Mirta Ramos, jefa del departamento de Relaciones Públicas de la Radio Cubana.

Del 20 al 24 de agosto venidero, cuando se desarrolle la primera edición de la bienal, se evidenciará, con más fuerza, la incuestionable experiencia acumulada durante tantos años en el medio.

Al decir de Yusimí González, directora de Programación de la Radio Cubana, el carácter internacional su-pone una etapa superior, «pues abre una puerta al intercambio foráneo con el fin de establecer puntos de mira, advertir hasta dónde se ha llegado en 90 años de historia y valorar otras alternativas de avance».

Con todo el saber y los conocimientos acumulados durante más de 30 años de festivales nacionales de la radio —espacios importantes de diálogo y verdaderos talleres de intercambio entre radialistas cubanos y extranjeros —, los esfuerzos concentrados en la primera bienal servirán para dar continuidad a otros encuentros similares efectuados anteriormente.

El certamen tiene entre sus propósitos fundamentales propiciar el intercambio teórico, técnico, artístico y creativo de realizadores, periodistas y especialistas del medio, así como estimular la creatividad en las producciones radiales.

Constará de dos momentos im-portantes: un concurso artístico y un evento teórico. El concurso se desarrollará a partir de la presentación de programas que se adapten a temas como La defensa de la identidad   nacional. La integración cultural en la región latinoamericana y caribeña; Protección del Medio Ambiente. Crisis alimentaria y ecológica; La de-nuncia a la injerencia extranjera en los asuntos internos de los pueblos; así como otros espacios dirigidos fundamentalmente a los adolescentes y jóvenes, que reflejen la misión orientadora y educativa de la radio. En este apartado también se incluye el Premio Especial de Periodismo Orlando Castellanos, con el tema El futuro de la radio por onda corta en el mundo.

Por otra parte, el evento teórico se realizará a partir de ponencias presentadas acerca de temáticas como «La Radio en el contexto mediático global. Bloqueo imperialista a Cuba»; «La Radio y la comunidad. Su papel en la educación»; y «Ciencia, cultura y sociedad en la Radio».

La bienal del medio radiofónico devendrá espacio para explorar acuerdos de colaboración entre instituciones cubanas y extranjeras, en especialidades de la creación, promoción y formación académica de la actividad radial.

Esta primera edición de la bienal incluirá el desarrollo de actividades como la presentación del libro La radio: medio del futuro, de Pedro Pérez Roque, conferencias magistrales, paneles y talleres que ofrecerán un acercamiento a temáticas como el periodismo radial, espectáculo musical en la radio, la producción dramatizada y el papel orientador de la radio en la comunidad, entre otros.

En referencia al aniversario 90 del medio y a las múltiples acciones que se preparan, Guillermo Pavón, vicepresidente del ICRT, manifestó que esta es una forma de rendir homenaje a la estirpe precursora del universo radiofónico y a otras generaciones de radialistas que se han ido sumando a esta incansable labor que se construye minuto a mi-nuto.

A punto de cumplirse nueve décadas de las primeras transmisiones continuadas en el éter, a través de la planta radial 2-LC, del músico mambí Luis Casas Romero, el 22 de agosto de 1922, la familia de la radio cubana ha decidido festejar el onomástico privilegiando sus avances e historia.

*Los interesados en participar tienen la posibilidad de preinscribirse hasta el 15 de julio próximo, a través del correo bienalradiocubana@radio.icrt.cu, y deben oficializar su inscripción el día 20 del mismo mes, en el hotel Tulipán, de la capital cubana, sede del evento.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.