Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Changüí más famoso inauguró VI Festival Nacional del ritmo

El público guantanamero bailó este miércoles en la Plaza Pedro Agustín Pérez, donde iniciaron los festejos del VI Festival Nacional dedicado al autóctono género nacido en serranías orientales y considerado ancestro del Son Cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Con la pieza musical El guararey de Pastora, el changüí más famoso del mundo, comenzaron en Guantánamo los festejos del VI Festival Nacional dedicado al autóctono género nacido en serranías orientales y considerado ancestro del Son Cubano, informó la AIN.

En la Plaza Pedro Agustín Pérez se unieron en la noche de este miércoles, de manera sugerente e inusual la Orquesta de Cámara MiSol y el grupo de música bailable Zamora y su Sonora Continental, para reverenciar al cadencioso ritmo, al interpretar el tema de Roberto Baute popularizado por Los Van Van en la pasada década del 70.

Los bailarines del folklórico Babul completaron la escena y el arreglo musical corrió a cargo de Conrado Monier, considerado uno de los mejores en el país en esa especialidad, y quien tiene a su haber la primera versión de un changüí para Orquesta Sinfónica, ejecutado en la clausura del Cubadisco 2010.

La multitud congregada en la explanada disfrutó además de recreaciones de esa sonoridad desde otros géneros y estilos, como el de la Orquesta de Guitarras, dirigida por Brian Hui, los reggaetoneros de Ángeles de la Creación, el Septeto Yumurí, el trovador Josué Oliva y los folklóricos Bararrumba y Aba Ilu Ará.

En tanto, la más pura armonía del tres, el bongo y la marímbula, instrumentos distintivos del ritmo guantanamero, se escuchó en principales exponentes: los conjuntos Estrellas Campesinas, El guajiro y su Changüí, y el Changüí Guantánamo, este último embajador de esta sonoridad en el mundo.

Subieron también al escenario 30 parejas de baile de diferentes peñas donde bailan ese género, los humoristas de Komotú, y el grupo Nengón-Kiribá, de la región de Baracoa, cultor de los ritmos homónimos que, junto al Changüí, constituyen expresiones a las que muchos musicólogos adjudican la génesis del Son.

Momento significativo constituyó el homenaje por el cumpleaños 85 de la emblemática bailadora changüisera Evelia Noblet, los 70 años del bongosero Andrés Fistó Cobas, y los 60 de fundado el conjunto Estrellas Campesinas, a quienes está dedicada esta edición del Festival.

La gala estuvo a cargo del director artístico Elio Omar Fuentes y coronó por todo lo alto con la descarga de ocho destacados treseros y bongoseros del territorio y la intervención especial del músico estadounidense Benjamín Lapidus, quien aprendió en Guantánamo a tocar el tres y a apreciar ese ritmo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.