Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan aniversario 110 del natalicio de Nicolás Guillén

En la casa natal del Poeta Nacional de Cuba quedó inaugurado este martes un evento teórico acerca de la obra lírica y periodística de Guillén

Autor:

ACN

CAMAGÜEY, julio 10.—  Un evento teórico por el aniversario 110 del natalicio de Nicolás Guillén, comenzó este martes en la casa natal del Poeta Nacional de Cuba, en esta ciudad, donde inició su obra lírica y periodística.

En el modesto inmueble, convertido en centro de investigaciones y docencia, el encuentro quedó inaugurado con una conferencia, en la cual el dramaturgo, narrador y periodista Manuel Villabella habló acerca de las alusiones a la muerte en la lírica guilleneana.

Ese tema, iniciado en El son entero, estuvo presente también en otros poemarios, como Cerebro y corazón, La paloma de vuelo popular, y La rueda dentada, en el que adquirió un tono ocurrente y sarcástico, según el conferencista.

La singular referencia expresa: Pues te diré que estoy apasionado por un asunto vasto y fuerte que antes de mí nadie ha tocado: Mi muerte.

Villabella subrayó que Guillén reflejó la muerte sereno, curioso y preparado, en una de las múltiples aristas del contenido de su trayectoria lírica.

El programa del evento, señalado hasta el 12 de julio, incluye paneles con temas relativos a Guillén, como las características de sus versos, el amor por Camagüey, peculiaridades temáticas y estilísticas en la prosa, y el ejercicio periodístico.

Nicolás Guillén Batista nació un día como hoy, hace 110 años, y falleció en 1989 en La Habana, convertido en uno de los más notables exponentes de la literatura cubana, trayectoria unida al compromiso con los intereses populares del país.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.