Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Caracas es una gran colmena

Las Colmenitas de Cuba y Cacique Tiuna, de Venezuela, harán presentaciones en la capital venezolana

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El cumpleaños del Capitán Plin y Abracadabra serán las puestas que el movimiento colmenero obsequiará al público venezolano y a colaboradores cubanos aquí, cuando La Colmenita de Cuba y la de Cacique Tiuna, una de las creadas en esta capital, ofrezcan tres funciones esta semana.

La víspera El cumpleaños del Capitán Plin conmovió e hizo reír a los asistentes al espectáculo, que se ofreció en la Sala Ríos Reyna, del teatro Teresa Carreño.

Este viernes, en el teatro Municipal, subirán a escena con la pieza Abracadabra; y el domingo, en el Paseo de los Próceres —en las habituales jornadas culturales de ese día en uno de los espacios públicos más hermosos de Caracas—, retomarán las peripecias de Plin, sus amigos y sus eternos rivales, las ratas piratas.

En rueda de prensa, Carlos Alberto, «Tin», Cremata señaló que trabajarán al unísono 30 niños actores cubanos y 50 infantes de La Colmenita Cacique Tiuna, quienes en el primer ensayo acoplaron de una forma magistral, según el director de la compañía.

Esta es la quinta ocasión que La Colmenita cubana está en Venezuela, pero por primera vez, indicó Cremata, se harán las cosas como en Cuba, «como si estuviéramos en el teatro Karl Marx, por todo lo alto, pero ahora en el Teresa Carreño», un espacio que calificó entre los mejores de la región.

Marlén Ruiz, agregada cultural de la embajada cubana aquí, señaló que la presentación de La Colmenita es parte de los continuos y profundos lazos culturales entre los dos países como parte del Convenio Integral de Colaboración, que rige las relaciones mutuas.

Cremata señaló que en el caso de Plin, los niños encarnarán al capitán y su novia, la Gata Fénix, así como a la Pandilla de la Isla del Coco, mientras que los maestros colmeneros asumirán a las ratas piratas, comandadas por Rui la Pestex.

La obra, cuyos músicos serán, como ya es costumbre, los mismos niños actores, incluirá piezas cubanas, puertorriqueñas y otras del repertorio regional, tanto de los Van Van como algunas interpretadas por Oscar de León, entre otras.

También habrá una actuación especial de René Baños, de la agrupación vocal Sampling y asesor musical de la compañía para esta puesta.

Serán, en definitiva, 80 niños en escena más los maestros colmeneros, con un espectáculo que promete marcar pautas, como «una gran fiesta cubano-venezolana», señaló Cremata.

El movimiento colmenero en Venezuela cuenta con 15 compañías en ocho estados. «Lo que está ocurriendo aquí es absolutamente mágico», expresó Cremata, quien explicó que la compañía ya cumple 23 años y el movimiento cuenta con más de 1 260 integrantes en varias partes del mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.