Matanzas conmemora centenario del dramaturgo cubano Virgilio Piñera

Coloquios, presentaciones teatrales y otras manifestaciones artísticas acontecerán en la occidental provincia en honor al autor de Aire Frío

Autor:

Juventud Rebelde

Una jornada conmemorativa por el centenario del dramaturgo y poeta Virgilio Piñera comenzó este viernes en Matanzas con un amplio programa que honra la memoria del autor de la pieza teatral Aire Frío.

El complejo Ermita de Monserrate es la sede del encuentro, en el cual participa -entre otros especialistas y escritores- Antón Arrufat, Premio Nacional de Literatura, albacea literario de Piñera y organizador general de las celebraciones en Cuba por est e aniversario.

Según la AIN, Arrufat declaró que existe interés en la obra de Piñera en Cuba y en el extranjero, constatado en el Coloquio Internacional Virgilio tal cual, efectuado en junio último, y adelantó que el próximo cuatro de agosto —día del natalicio del homenajeado— estrenarán obras teatrales, danzarias y una ópera basadas en sus obras La jornada, que concluye mañana en Cárdenas, ciudad natal del notable intelectual.

Piñera (Cárdenas 1912-1979), fue poeta, narrador, traductor, dramaturgo, editor, merecedor del Premio Casa de las Américas y considerado el autor teatral cubano del siglo XX.

Un número de la revista Matanzas, con ilustraciones de René Portocarrero, se presentó en la jornada y reúne poesías y ensayos de varios investigadores con una visión abarcadora de la vida y obra del literato, explicó Jackeline Méndez, promotora de Ediciones Matanzas.

Mañana en Cárdenas tendrá lugar en el museo Oscar María de Rojas una mesa de opinión y la revelación de dos tarjas conmemorativas, una en su casa natal y otra en la tumba que guarda sus restos en el cementerio local, confirmó Méndez.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.