Inaugurado Circuba 2012 en La Habana

Durante el evento se ofrecerán unas 29 funciones en diferentes sedes de La Habana y Santiago de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

La oncena edición del Festival Internacional del Circo en Verano, Circuba 2012, se inauguró este jueves con la asistencia de más de un centenar de artistas cubanos y extranjeros, quienes desde hoy protagonizarán las jornadas competitivas de este certamen.

Competidores, jurados y empresarios de unas 20 naciones intervendrán en esta cita que comenzó la víspera con una gala especialmente dedicada al eminente médico –ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Cambras, quien ha contribuido al desarrollo del circo en Cuba, reportó Prensa Latina.

El presidente de Circuba, Rolando Rodríguez, dio la bienvenida a los participantes y agradeció al público cubano «por seguir desde 1981 este evento», que -dijo- se ha convertido en el festival circense más importante de Latinoamérica.

Esta edición ofrecerá unas 29 funciones durante 10 días en diferentes sedes de La Habana (hasta el 26 de agosto) y Santiago de Cuba (del 29 de agosto al 2 de septiembre), indicó Rodríguez.

Tras las palabras inaugurales, el capitalino teatro Karl Marx acogió anoche a una verdadera Corte de los Milagros, compuesta por mimos, payasos, funambulistas, malabaristas y gimnastas de diversas especialidades.

La gala mostró algunos de los espectáculos que los artistas anfitriones presentarán en este Circuba 2012: las muchachas de Compañía Habana con su número de Fuerza capilar; los juegos malabares del virtuoso Jorge Pérez; la rutina de equilibrio con monociclos del trío Las Musas; la contorsionista Ilenay y presentaciones de acrobacia de fuerza y con cuerdas.

Un dúo de acróbatas -madre e hija- del Circo Fantástico de Canadá debutó en esta función, que también regaló a los asistentes la Danza con fuego de la rusa Yulia Larina.

El prólogo de esta edición tuvo sin dudas un momento de singular atractivo en la Danza con boleadoras -instrumento típico de las pampas del Cono Sur-, del cuarteto argentino Los Gauchos.

Las competiciones se inician hoy en la Carpa Tromploco, en dos funciones, a las cuatro de la tarde y las 8: 30 de la noche, donde los participantes optan por uno de los premios del Circuba, que se darán a conocer el próximo domingo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.