Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Arriba la carpa! (+ Fotos)

Nuevos matices y divertimentos para este verano con la oncena edición del Festival Circuba 2012

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

No siempre es necesario cerrar los ojos para soñar un mundo de ilusiones. A veces, basta con abrirlos bien para descubrir la fantasía en lo cotidiano y hacer de la imaginación la más atractiva de las realidades posibles.

El universo circense es uno de esos terrenos fértiles donde germinan los portentos. Cuando el ingenio, la magia, la alegría, el asombro y el color se fusionan de la mano de malabaristas, contorsionistas, trapecistas, equilibristas, acróbatas y payasos, significa que es momento de abrazar la maravilla que aguarda bajo la carpa. ¡Llegó el circo!

En nuestro país, el verano estará luciendo nuevos matices y divertimentos con el desarrollo de la oncena edición del Festival Circuba 2012, hasta el 2 de septiembre.

Artistas cubanos y de países como Argentina, Belarús, Brasil, Canadá, Colombia y China, entre otros, se han dado cita para regalar fascinación, sonrisas y diversión.

El público podrá dejarse llevar con el encanto de espectáculos que incluyen equilibrio en monociclos, báscula acrobática, malabares con diábolos, acrobacia plástica, aro volante, mástil con telas, boleadoras, danza con hula hoop, trapecio, suiza acrobática, adagio acrobático, percha giratoria, telas aéreas, acrobacia con fuerza y muchas sorpresas más.

La Carpa Trompoloco, orgullo de las artes circenses cubanas, fundada en 2005, acogerá hoy la gala de premiaciones con función a las 4:00 p.m. y 8:30 p.m.

Por primera vez, el evento suma como otra de sus sedes al Teatro Heredia, de la ciudad de Santiago de Cuba, en la cual se realizará la clausura.

Según comentó Rolando Rodríguez Romero, presidente del festival, a JR: «Circuba, en su oncena edición, amplía sus dimensiones porque esta creciendo en todos los sentidos. Este progreso se puede advertir en la multiplicidad y diversidad de culturas presentes, en que se traslada a Santiago de Cuba; en la presencia de los artistas extranjeros en otras provincias del país como parte de la gira, y en la actuación de la orquesta del festival, la cual fue rescatada, dirigida por el maestro Ramón Núñez.

«Para el 2013 estamos pensando realizar el festival en julio, para que en agosto el certamen pueda extenderse por todo el territorio nacional y pueda ser disfrutado en todo el país».

«Nuestra fiesta del arte circense también experimenta una etapa superior, porque cuenta con un jurado de lujo, conformado por reconocidas personalidades de esta manifestación artística, como Laci Endresz, de Inglaterra, quien es el director del Blackpool Tower Circus, y Antonio Álvarez, uno de los mejores malabaristas del mundo y director del actual Festival Internacional de Circo de Albacete, de España.

«Asimismo, se podrá asistir a espectáculos de mucha categoría. En este sentido, la delegación se prestigia con la participación de Los Ovalerys, que obtuvieron segundo lugar mundial en acrobacia en China. También, como novedad, estará con nosotros la supermodelo de origen ruso Yulia Larina, Miss Rusia y Miss Europa 2005, que competirá con un número de danza con fuego».

Esta fiesta extenderá su hálito de sortilegios por varias ciudades. Con la gira de Circuba por el país, que entre el 3 y el 30 de septiembre llegará a Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Varadero y Pinar del Río, la experiencia del circo se multiplicará en una travesía de ensoñaciones donde la fantasía es siempre real.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.