Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La danza entre temporadas y aniversarios

El teatro Eddy Suñol, en Holguín, acogerá a diversos grupos danzarios por estos días, para disfrute de los amantes de este arte

Autor:

Mercedes Borges Bartutis

La compañía CoDanza, de Holguín, celebra esta semana el aniversario XX de su fundación, con una ambiciosa temporada en el Teatro Eddy Suñol, un coliseo que desde su apertura ha mantenido una programación de primer nivel.

A estas funciones se ha unido Danza Contemporánea de Cuba, que cumple 53 años, y los festeja con una gira nacional.

Bajo la dirección de Maricel Godoy, CoDanza fue en sus inicios un conjunto exclusivamente de intérpretes masculinos. Aquellos bailarines lograban en el escenario un fascinante embrujo. Obras como Ritual, El espíritu de la tierra, Reflejo, Pasajera la lluvia, y más tarde El banco que murió de amor o Muerte prevista en el guión, son títulos imprescindibles en su repertorio.

Por su parte, DanzAbierta, que el año próximo arribará a sus 25, está presentando Showroom, su pieza más reciente, con coreografía de Susana Pous, en el Complejo Cultural Raquel Revuelta (Línea y B, Vedado, en la capital), con funciones todos los fines de semana hasta el 14 de octubre.

Finalmente, entre el 3 y 7 de octubre tendrá lugar en Matanzas el concurso DanzanDos, una plataforma que pone a prueba la capacidad de coreografiar para dúos, y que recordará el cuarto de siglo de Danza Espiral, compañía que dirige Liliam Padrón, con una de las gestiones más importantes de promoción en la danza en nuestro país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.