Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los estrenos que nos esperan

Durante todo el mes de octubre, los cines y la red de videotecas del país ofrecerán una amplia programación que incluye documentales y estrenos de la filmografía nacional y foránea

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Documentales, atractivas fantasías infantiles y estrenos de la filmografía nacional y foránea, son algunas de las propuestas que ha preparado el Icaic para el mes de octubre. Los cines de estreno y la red de videotecas del país acogerán una amplia programación para satisfacer los más variados gustos de los amantes del séptimo arte.

La travesía comienza con el estreno cubano Los desastres de la guerra. El drama, de 90 minutos y dirigido por Tomás Piard, narra la lucha de siete sobrevivientes de la guerra, quienes emprenden el camino hacia el mar buscando un nuevo ciclo evolutivo. Con un mensaje de alerta, Los desastres... se desarrolla en un contexto posguerra nuclear, para mostrarnos lo que podría suceder en el mundo de mantenerse la actual situación del planeta.

Mientras, el director Charlie Medina nos traslada a la Cuba de los años 90 con la película Penumbras, basada en la puesta teatral Penumbra en el noveno cuarto, de Amado del Pino. Con las actuaciones de Omar Franco, Tomás Cao, Ismercy Salomón y Omar Alí, la cinta muestra al espectador la historia de un pelotero famoso, quien en compañía de su amante acude a uno de los últimos lugares de encuentros para parejas en La Habana. Allí surge una relación marcada por las frustraciones de la vida y la búsqueda incesante de la felicidad.

De factura nacional son también el documental El camarón encantado, de Olivia Cordovés —que muestra el desandar de un talentoso joven y su afán por desarrollar sus inquietudes artísticas—, y el animado La luna en el jardín, de Yemelí Cruz y Adanoe Lima —un llamado de atención sobre la falta de tiempo del ser humano para detenerse a observar los detalles y las cosas sencillas de la vida.

Drogas y prostitución se conjugan en Bella durmiente, un drama australiano de la directora Julia Leigh, muy alejado del cuento de hadas. Es la historia de Lucy, una estudiante universitaria que empieza a vender su cuerpo para financiar sus estudios. La joven se convierte así en una «belleza durmiente», a la que drogan diariamente hasta que pierde el conocimiento y no puede recordar lo que le sucedió.

Procedente de Estados Unidos llega, en tanto, El código del miedo, dirigida por Boaz Yakin e interpretada por Jason Statham y Catherine Chan. Nos acerca a Mei, una niña china que tiene una mente prodigiosa para las matemáticas. Detrás de ella van las triadas chinas, la mafia rusa e incluso la policía porque en su memoria guarda un código secreto de alta importancia para todos ellos. El destino hace que se cruce con Luke, un ex agente fracasado. Juntos trazarán un plan para librarse de los perseguidores.

De este año es Blancanieves y la leyenda del cazador. Realizada por Rupert Sanders y con interpretaciones de Kristen Stewart, Charlize Theron y Chris Hemsworth, el filme fantástico constituye una versión oscura de la afamada narración de los hermanos Grimm. Blancanieves supera en belleza a una reina tan malvada que está dispuesta a acabar con ella. Pero la pérfida soberana ignora que el cazador que debía matar a su adversaria no solo le ha salvado la vida, sino que le ha enseñado a defenderse.

Del universo de la fantasía hacemos un salto a Boston, donde un joven escritor dedica su tiempo libre a trabajar como voluntario en un albergue que acoge a gente sin hogar. Un día, inesperadamente, se encuentra con un vagabundo que resulta ser su padre, un hombre brillante pero problemático con el que había perdido contacto muchos años antes. Yo soy Flynn, de Paul Weitz, cuenta con las destacadas actuaciones de Paul Dano, Robert De Niro, Julianne Moore y Lili Taylor.

En la desesperación de un hombre que intenta recordar y traer de vuelta sus días felices nos introduce La chispa de la vida, con Álex de la Iglesia detrás de la cámara y protagonizada por José Mota y Salma Hayek. Roberto es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió un famoso eslogan: Coca-Cola, la chispa de la vida. Ahora es un hombre que ha visto pasar sus mejores tiempos. Mientras pasea por unas ruinas, sufre un accidente: una barra de hierro se le clava en la cabeza y lo deja completamente paralizado. Si intentara moverse se moriría. Se convierte así en el foco de atención de los medios de comunicación, situación que volverá a cambiar su vida.

Se suman a las propuestas otros largometrajes estadounidenses al estilo de El círculo de Columbus, de George Gallo; Hombres de negro III, de Barry Sonnenfeld; Solo por dinero, de Julie Anne Robinson; Indomable, de Steven Soderbergh; LOL, de Lisa Azuelos; e Inmortales, de Tarsem Singh.

Del viejo continente viene el relato que se ambienta en 1562, bajo el reinado de Carlos IX. La princesa de Montpensier, de Bertrand Tavernier, está adaptada de una novela de Madame de La Fayette y nos presenta la vida de Marie de Mèzières, una dama de la nobleza francesa que está enamorada del joven Duque de Guise. Sin embargo, es obligada a casarse con alguien a quien no conoce: el príncipe de Montpensier.

Por su parte, Audrey Tautou da vida a Nathalie en La delicadeza (David Foenkinos). En un accidente ella pierde al hombre de su vida. Después de una etapa de duelo, no puede creerse que el amor llame de nuevo a su puerta de la mano de Markus, un compañero de trabajo que nunca ha tenido éxito con las mujeres, pero que rebosa bondad y ternura. El hecho supone para esta mujer la vuelta a la vida.

Infantiles

Los más pequeños de casa podrán ser partícipes de la lucha entre el bien el mal presente en el animado español Gisaku, de Baltasar Pedrosa; descubrir los secretos y trucos de la magia con la comedia holandesa El pequeño ilusionista, de Joram Lürsen; vivir aventuras en un universo paralelo en el animado norteamericano Fineas Y Ferb: A través de la segunda dimensión, de Dan Povenmire; y asistir al nacimiento de una pequeña y especial niña en la comedia holandesa Fucsia la mini bruja, de Johan Nijenhuis.

Completan la lista de los filmes destinados al público infantil: Hotel para perros, de Thor Freudenthal; La isla de los recuerdos y el espejo mágico, de Shinsuke Sato; La verdadera historia del gato con botas; de Jérôme Deschamps; y Hop, de Tim Hill.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.