Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocatoria al Congreso de la AHS

El encuentro permitirá reflexionar sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de relación con los procesos de creación y eficaces rutas de intercambio con el público

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz marcó un antes y un después en la historia de la organización. Los jóvenes escritores y artistas cubanos debatimos acerca de los principales desafíos que enfrentaba la creación artística joven a inicios del siglo XXI. La presencia de Fidel en el encuentro nos hizo más conscientes de la importancia que la política cultural de la Revolución Cubana concede a la participación de los intelectuales en el debate cotidiano sobre los destinos de la nación.

Más allá de intereses gremiales y generacionales, el cónclave devino ámbito de discusión en torno a la necesidad de salvaguardar y desarrollar una cultura revolucionaria y contrahegemónica, al tiempo que reafirmó a la organización en su responsabilidad de promover la obra de los más jóvenes y sostener una permanente vigilancia cualitativa sobre los procesos de la cultura y la labor de las instituciones. Esos han sido sus derroteros hasta el presente.

En circunstancias de crisis económica mundial, cuando se arrecia la guerra de dominación cultural, resulta más necesario que nunca potenciar los valores de la identidad nacional y la labor creadora de nuestros escritores y artistas en diálogo con lo mejor de la producción artística universal. En ese contexto, el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz convoca al Segundo Congreso de la organización, en octubre de 2013.

Ante la emergencia de otras prácticas de producción y difusión cultural favorecidas por el desarrollo tecnológico, este encuentro nos permitirá reflexionar sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de relación con los procesos de creación y eficaces rutas de intercambio con el público, concebidas a partir de una real jerarquización que pondere las obras más valiosas.

Reconociéndonos como continuidad de la herencia martiana de Luis y Sergio Saíz, aspiramos a que esta convocatoria movilice las inquietudes de nuestros miembros a todos los niveles, llegue a los diversos espacios de la cultura y se convierta en un auténtico ejercicio de participación desde nuestro socialismo, a tono con el proceso de actualización del modelo económico en que está inmerso el país. En esa compleja y hermosa experiencia encuentra contenido nuestro compromiso con las esencias de lo que defendemos.

Consejo Nacional de la AHS

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.