Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituyen brigadas culturales internacionales de solidaridad en Holguín

Los delegados de 17 países que asisten a la XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana se sumaron junto a los holguineros a las labores de recuperación tras el paso del huracán, apoyando con su arte a los damnificados

Autor:

Juventud Rebelde

Aún las ráfagas de aire recordaban la tormenta nocturna, cuando los delegados de la Fiesta Iberoamericana de la Cultura se aunaban en el lobby del hotel Pernik, en Holguín, en busca de datos frescos, tratando de saber qué podían hacer para paliar los daños.

Sandy hizo de las suyas. Una ciudad removida es ahora la sede de esta festividad, que enfatiza su carácter intrínseco de solidaridad. Así lo reafirmó ante los participantes Alexis Triana, director de Cultura en la provincia y presidente del comité organizador:

«El restablecimiento de la energía eléctrica y de las condiciones elementales en cada uno de los centros que serán sede de las actividades programadas irá marcando el ritmo de nuestro trabajo. Ahora vamos a reforzar el rol de las brigadas artísticas internacionales de solidaridad, porque ya tenemos en Holguín más de 200 delegados extranjeros de 17 países», dijo.

Folcloristas, músicos españoles, argentinos, colombianos, cubanos, artistas todos, nos vamos a integrar para apoyar a la provincia, abundó. «Prevemos viajar a las comunidades afectadas tan pronto termine la lluvia asociada al fenómeno atmosférico».

Agregó Triana que «el nivel de daños aún se está cuantificando; no obstante, 30 instituciones culturales han sido considerablemente afectadas por el embate, entre ellas Casas de Cultura, museos, bibliotecas, galerías de arte y librerías».

En este entorno, la celebración de la XVIII Fiesta Iberoamericana de la Cultura toma otro cariz. Con respecto a la continuidad de la programación el presidente del Comité Organizador enfatizó: «Se va celebrar la gala inaugural en el teatro Suñol, con la participación de la vasta delegación que nos acompaña. También se presentará esta noche el Ballet Español de Cuba en el Museo Provincial La Periquera.

«La Fiesta se va a retomar, sobre todo con el rol que tuvo en el 2008, cuando el huracán Ike azotó la región intensamente, y los delegados participaron en las brigadas artísticas de solidaridad trasladándose a las comunidades. En aquella ocasión se dañaron 105 instalaciones y hasta la fecha se han recuperado 96. Hoy, de esa cifra, han sido golpeadas 30. Las viviendas también han sufrido muchos daños. Sin dudas, la situación es muy compleja y es precisamente por esta razón que hemos convocado a los asistentes a colaborar con la recuperación en cuanto sea posible».

Triana consideró importante resaltar la disposición a ayudar que han hecho extensiva los asistentes. «Por ejemplo, la delegación de Colombia ha ofrecido su mano, patentizando el deseo de apoyar a los cubanos. Hay mucha actividad y nuestros amigos, lo mismo que los argentinos, españoles, mexicanos, de todas las nacionalidades, se disponen en todo momento a participar».

Pasada la tempestad nos incorporamos a la recuperación. Ese es nuestro gran reto y en ese sentido vamos a trabajar, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.