Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En un solo abrazo

Comienza esta noche el 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

«¡Hagamos que la alegría y lo mejor de la cultura cubana y universal reinen en este 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana!». Así, desde En blanco y negro, publicación del estelar evento que se inicia justo este domingo, invita a participantes y amantes de la danza su presidenta Alicia Alonso.

Y es que la prima ballerina assoluta está convencida de que otra vez, en esta cita con más de medio siglo de historia, «un público sensible y especial aplaudirá no solo a las primeras figuras y al cuerpo de baile del Ballet Nacional de Cuba, anfitrión de esta fiesta, sino también a grandes compañías que han llegado de otras latitudes; a las piezas que se han mantenido en nuestro repertorio, junto a aquellas que estrenarán reconocidos coreógrafos; a las nuevas estrellas internacionales y a los consagrados; a la danza toda: desde lo más clásico a lo más contemporáneo».

En la noche, de Jerome Robbins, con Yanela Piñera, Sadaise Arencibia, Viengsay Valdés, Yanier Gómez, Víctor Estévez y Arián Molina en los papeles estelares, y La fille mal gardée, versión de la Alonso sobre la original de Jean Dauberval (Anette Delgado, Dani Hernández y Félix Rodríguez) serán suficientes para dejar entrever que a la tradición y los nuevos caminos estará dedicada la actual edición, desde la mismísima gala inaugural, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

En total serán 11 jornadas en las cuales el público podrá acceder a 30 espectáculos, y habrá 55 estrenos coreográficos, dijo a JR Miguel Cabrera, Historiador del Ballet BNC.

Todo un privilegio de los cubanos, asegura Alicia «porque, mientras festivales como el nuestro se cancelan por el mundo, el de La Habana se mantiene por más de 50 años. ¡Es increíble lo que hace posible nuestra Patria!». Y daba la bienvenida e invitaba a «una Habana que los abraza y los invita a unirnos, a través del arte, en un solo abrazo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.