Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nota de la Dirección de Juventud Rebelde

Autor:

Juventud Rebelde

El destacado músico granmense Dayron Fonseca Escobar —presidente de la filial de la AHS en esa provincia— se ha comunicado con la Dirección de nuestro periódico para aclarar la lamentable inexactitud en que incurrieron los directivos nacionales de la Egrem y ARTex, en la respuesta que publicamos el miércoles 31 de octubre.

En ella se expresaba que «este artista en la actualidad tiene una peña en el Centro Cultural de ARTex Mi Tumba’o, de la ciudad de Bayamo, todos los miércoles con el grupo Zero, espacio dedicado a los jóvenes y a la divulgación de la música cubana». Ello, aclara Dayron, no es cierto, pues él no pertenece a dicha agrupación, sino al proyecto Nubes, integrado también por músicos de ese territorio. Invitado por Zero, Dayron solo ha asistido en dos ocasiones en calidad de percusionista suplente al mencionado centro.

Por otro lado, el Presidente de la AHS granmense refiere que seis días después de haber sido publicado el trabajo ¡Creemos espacios de resistencia!, donde el periodista José Luis Estrada Betancourt esbozó sintéticamente la opinión que él expresara en el Consejo Nacional de la Asociación sobre la difusión de propuestas de mala calidad artística en centros culturales, se le informó al director de Zero, a través de una carta firmada por el director del Centro Cultural Mi Tumba’o, compañero Manuel A. Concha Yero, que el contrato para la presentación artística que ellos tenían con la institución quedaba «sin efectos legales al concluir el mes de octubre». Se fundamentó esa decisión «en el  análisis de factibilidad económica de dicho proyecto, el cual, al no disponer de un alto nivel de convocatoria de clientes al Centro Cultural el día en que se presenta, no reporta los ingresos necesarios que respalden el pago correspondiente». De modo que, coincidentemente, cuando el pasado miércoles apareció publicado el texto de la Egrem y ARTex, ya el grupo musical Zero había sido informado del cierre del «espacio dedicado a los jóvenes y a la divulgación de la música cubana» del que hablaban los directivos nacionales.

En la tarde del viernes, y al parecer ante el malestar provocado por esa decisión y la queja de la Dirección de la AHS, a la agrupación Zero le fue comunicada la intención de contratarla nuevamente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.