Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un cine cada vez más joven

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se desarrollará del 4 al 14 de diciembre en la Isla y estará dedicado, en esta su 34 edición, a los jóvenes

Autor:

Jaisy Izquierdo

Con una permanente inspiración este Festival está dedicado a los jóvenes, cuya presencia ha sido mayoritaria y ha rejuvenecido nuestro cine, expresó Alfredo Guevara, presidente de la cita cinematográfica más importante de Cuba, que se desarrollará del 4 al 14 de diciembre.

Cada una de las secciones del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo Guevara, tiene la intención de ayudar a todos estos jóvenes cineastas que llegan de cualquier parte de América Latina.

Y la impronta de las nuevas generaciones de realizadores se hará palpable en las más de 500 obras de 46 países (incluidas las que están en concurso), los homenajes y las muestras colaterales, que atrapan matices diversos del cine del continente y de otras latitudes.

En esta ocasión —será la edición número 34— el certamen celebra el centenario de la cinematografía de Puerto Rico con una amplia retrospectiva que abarca a sus grandes cineastas, los filmes clásicos y también contemporáneos. Honor también merecerán el francés Chris Marker, el japonés Kenji Misumi, el italiano Michelangelo Antonioni y el checo Jan Svankmajer.

Nuestro país estará representado en el apartado de ficción por las cintas Irremediablemente juntos, de Jorge Luis Sánchez; Se vende, de Jorge Perugorría; y La película de Ana, de Daniel Díaz Torres. Mientras se estrenarán en el concurso de ópera prima los directores Charlie Medina con Penumbras y Carlos Lechuga con Melaza.

Por su parte Camionero (Sebastián Miló), Lavadora (Yoel Infante) y Los anfitriones (Miguel Ángel Moulet) serán los cortos criollos que disputarán el Coral, en tanto en la arena documental entrarán en la pugna De agua dulce (Damián Saínz), La certeza (Armando Capó), El Evangelio según Ramiro (Juan Carlos Sáenz Calahorra) y Awairy (Valeria Ariñez). La nómina del patio se completa con dos animados: La luna en el jardín (Yemelí Cruz y Adanoe Lima) y Lavando calzoncillos (Víctor Alfonso Cedeño).

El Pabellón Cuba volverá a ser la sede de los jóvenes. Allí una programación variada amenizará las jornadas con encuentros con cineastas, exhibiciones fílmicas, venta de libros, conciertos y exposiciones como Latinoamérica, imágenes de una colección, en la que participan 50 artistas del continente.

Quienes se apuntan para la cita con el cine pueden comprar su pasaporte desde el día 19 en las taquillas del Payret, Acapulco, Alameda, Lido, Infanta, y los cines del circuito 23.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.