Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conceden Premio Cervantes 2012 a José Manuel Caballero

El premio será entregado el 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, 29 noviembre.— El escritor y poeta español José Manuel Caballero Bonald se alzó este jueves con el lauro más importante de las letras hispanas, el Premio Cervantes 2012 que otorga el Ministerio de Cultura de este país europeo.

Según informó la agencia Prensa Latina, el fallo del galardón fue hecho público por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y será entregado en una solemne ceremonia el próximo 23 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares.

Caballero Bonald, del que el jurado destacó su trayectoria en poesía y novela, nació en Jerez de la Frontera (Andalucía) en 1926. Es licenciado en Filosofía y Letras y durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clases de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana.

Poeta de la Generación del 50 y eterno candidato al Cervantes, el ensayista gaditano  recibió en 2005 el Premio Nacional de las Letras Españolas y, un año antes, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Según el presidente del jurado, Darío Villanueva, el galardonado es un fabulador y creador de historias y un maestro en el uso del idioma. Recordó, asimismo, que la poesía fue la primera dedicación de Caballero Bonald, y dijo que es «un poeta que todavía no ha guardado la pluma y que sigue presente en nuestro repertorio poético».

Todo ello le configura como una de las figuras más destacadas de la literatura española, señaló Villanueva, quien también hizo referencia a la valoración del jurado sobre la marcada proyección iberoamericana de Caballero Bonald.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura y considerado el Nobel de la literatura en lengua española, el Cervantes reconoce la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. En sus años de vida sólo en tres ocasiones recayó en una mujer, las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Este año se volvió a cumplir la regla no escrita que reparte alternativamente el premio entre España y Latinoamérica, pues en su edición anterior fue para el escritor chileno Nicanor Parra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.