Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vinculan en Cuba comunidad de sordos con valores del patrimonio

El proyecto sociocultural data del año 2007 y ha llegado de alguna manera a quienes padecen esa minusvalía en todas las provincias del país, a través de cursos para intérpretes, entre otras acciones

Autor:

Juventud Rebelde

El proyecto Cultura entre las manos, de la emisora Habana Radio, continúa el fomento de esa práctica, única dedicada a lograr un vínculo entre la comunidad de sordos y el patrimonio, confirmó su principal promotora a Prensa Latina.

Yalena Gispert, defectóloga de profesión y trabajadora de la planta radial adscripta a la Oficina del Historiador de La Habana Vieja, confirmó que la iniciativa es una experiencia inédita en el panorama nacional de la educación especial.

Explicó que el proyecto sociocultural data del año 2007 y ha llegado de alguna manera a quienes padecen esa minusvalía en todas las provincias del país, a través de cursos para intérpretes, por ejemplo.

En Cuba conviven unos 19 mil hablantes del sistema de señas, entre sordos, sus familiares e intérpretes, explicó la líder del programa.

Los sordos deben vencer una barrera síquica extra debido a su pertenencia a un grupo lingüístico minoritario, pues hablan otra lengua (la de señas), al extremo de sentirse extranjeros en su propia tierra, explicó.

De ahí el impacto del proyecto que aúna los esfuerzos de Habana Radio (su iniciadora), la Asociación Nacional del Sordo de Cuba y la Universidad de La Habana, esta última en calidad de institución asesora, precisó Gispert.

Entre las acciones concretas realizadas en la geografía de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, destacó los encuentros sistemáticos que desarrollan los profesionales de la emisora con la comunidad sorda, cuyos miembros están sedientos de información sobre temas muy disímiles de la vida.

Mencionó entre algunas solicitudes de actualización del conocimiento lo relacionado con la actual crisis económica mundial, la reciente visita a la Isla del Papa Benedicto XVI o el origen de los nombres de las calles en La Habana intramuros.

También ofrecen servicios de interpretación en los habituales recorridos por el centro histórico, como son lo que se integran en la reconocida experiencia Rutas y Andares.

Otro detalle interesante narrado por Gispert en el reciente Encuentro de Ciudades Patrimoniales Cubanas fue la creación en la lengua de señas de una indicación específica para referirse a la Ceiba del Templete (sitio de fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana en 1519).

La universidad de la ciudad mexicana de Cuernavaca está interesada en extender la experiencia de Cultura entre las manos al ámbito de la comunidad sorda de esa nación, abundó la experta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.