Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiestas fílmicas para despedir el año

Múltiples iniciativas territoriales acompañan los espacios vinculados al cine durante esta última semana del 2012

Autor:

Jaisy Izquierdo

Mientras El sorprendente hombre araña se exhibe en los cines de estreno de la Isla, múltiples iniciativas territoriales acompañan los espacios vinculados al cine durante esta última semana del 2012.

El mítico personaje de historietas Marvel vuelve a ser relanzado en lo que se propone sea el inicio de una nueva saga de aventuras. Esta vez cuenta con la dirección de Marc Webb, y renueva los rostros de sus protagonistas con las actuaciones de Andrew Garfield y Emma Stone, quienes sustituyen a los intérpretes de las tres secuelas anteriores, Tobey Maguire y Kirsten Dunst. Los seguidores de Peter Parker lo verán desarrollando sus súper poderes en la secundaria; encontrando su primer amor, Gwen Stacy; y enfrentándose con el villano de Connors, el Lagarto, a la vez que intenta descubrir cómo ha llegado a convertirse en el Hombre Araña.

La película se acompaña del documental cubano Re ¿Crearse?, de la serie Ojos que te miran, dirigido por Susadny González; un audiovisual que responde a la interrogante de cómo emplea el tiempo libre la juventud, y muestra dos visiones sobre la recreación en Cuba.

Con la participación de los círculos de apreciación cinematográfica, promotores culturales, instructores de arte de la Brigada José Martí, artistas profesionales y aficionados, el cine será una opción para el disfrute y enriquecimiento cultural por toda Cuba.

En Granma las salas de video de todos los municipios, ofrecen en la tarde presentaciones y debates especiales de filmes cubanos en coordinación con los centros educacionales de cada territorio. Cintas como Kangamba, Zumbe, Ciudad en rojo, José Martí, el ojo del canario y Baraguá son algunas de las que podrán ser apreciadas por los espectadores. Específicamente en Cauto Cristo otras 29 comunidades serán favorecidas con recorridos del video móvil hasta el 30 de diciembre.

Una Jornada de cine cubano dedicada al aniversario 160 del natalicio de José Martí, al aniversario 55 del Triunfo de la Revolución y al 60 del asalto al cuartel Moncada se desarrollará simultáneamente en las provincias de Artemisa, La Habana, Villa Clara, Camagüey, Granma y el municipio especial Isla de la Juventud, con la proyección tanto a niños como a adultos de los más sobresalientes títulos de la cinematografía nacional.

A los espirituanos les serán propicias las extensiones de la videoteca que llevará una variada oferta de audiovisuales hacia las zonas del Plan Turquino, y los que paseen cerca del lobby cine Conrado Benítez podrán disfrutar de la exposición de carteles y fotos de cine cubano. En este recorrido por la historia se podrá apreciar la labor de directores consagrados, actores y actrices de renombre, y de importantes pintores que dedicaron su obra a la cartelística criolla.

La mañana del día 29 será singular para los abuelos pinareños, pues en el cine club Jorge Negrete se estarán exhibiendo filmes de interés para las personas de la tercera edad.

En cambio, para los pequeños de las casas camagüeyanas se preparará, en la tarde del último día del año, el espacio Amanecer feliz en la sala de video Guernica, que tiene como principal meta promover en los niños el interés por las actividades audiovisuales. Al día siguiente, en el cine Guerrero se proyectará el documental José Martí (y crece en mi cuerpo el mundo), de Juan Carlos Téllez.

Los festejos por el 1ro. de Enero llenarán de risas y juegos al municipio de Florida, con las locas ocurrencias de los payasos Pelusín, Matraca, Tareco y Raspadura. Tesoros escondidos, rifas, lunetas premiadas y la proyección de un filme animado en el cine Aurora darán la bienvenida al 2013 junto al jolgorio infantil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.