Otorgan a Alicia Alonso distinción de narrativa oral y escénica

La Distinción Extraordinaria Diploma y Medalla al Mérito 2012 se entrega anualmente a personalidades que contribuyan al desarrollo de las artes dramáticas

Autor:

Juventud Rebelde

Alicia Alonso, prima ballerina assoluta de Cuba, mereció la Distinción Extraordinaria Diploma y Medalla al Mérito 2012, de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narrativa Oral y Escénica (CIINOE), informó AIN.

Esta institución, con sedes en España, México y otras naciones europeas y latinoamericanas, otorga anualmente ese galardón a personalidades que contribuyan al desarrollo de las artes dramáticas, precisa el Departamento de Prensa del Ballet Nacional de Cuba, en comunicado difundido hoy en esta capital.

Jurados procedentes de Colombia, Costa Rica, México, España y Cuba puntualizaron en Acta Oficial que la distinción fue conferida a Alicia por sus altos valores en la danza y por el apoyo al movimiento de oralidad escénica desde los inicios de esa expresión en su país.

El sitio web mexicano Megalatina reporta que Francisco Garzón Céspedes, poeta y director general de la CIINOE, calificó a la prima ballerina como Genio de la Humanidad y de la Danza, y explicó que bajo esa denominación publicó por estos días una trilogía de poemas en su homenaje.

Alicia cumplió recientemente 92 años de edad; desde su debut profesional a los 15, ha recibido numerosos reconocimientos de la crítica y el público, tanto en Cuba como en disímiles escenarios del mundo.

Fue escogida como Primera Dama del Ballet por el diario estadounidense The New York Times; ostenta la Medalla de Su Majestad Elizabeth II, de Gran Bretaña, y el Emblema del Teatro Bolshoi, de Rusia.

También posee el Premio Roma Jia Ruskaya, que recibió recientemente —junto con la Escuela Cubana de Ballet—, otorgado por la Fundación de la Academia Nacional de la Danza de Italia, a personas e instituciones que contribuyen al desarrollo de métodos de enseñanza en esta rama.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.