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El fin impreso de Newsweek

Luego de casi ocho décadas de circulación en los quioscos de Estados Unidos, el semanario cerró su edición impresa con una portada simbólica y ahora solo estará disponible en versión digital previamente pagada

Autor:

Juventud Rebelde

Una toma aérea en blanco y negro del edificio situado en el número 444 de Madison Avenue, destacado entre la línea de rascacielos de Nueva York, con el rótulo #lastprintissue, protagoniza la portada del número de diciembre del semanario Newsweek, la última edición impresa de esta revista.

Tras casi 80 años diseccionando la vida política y social de Estados Unidos y el mundo, Newsweek clausuró su edición impresa. El titular de su última edición en papel, #últimonúmeroimpreso (a modo de etiqueta de Twittter), es un guiño al futuro de la revista que desde mañana únicamente podrá leerse en Internet bajo el nombre de Newsweek Global y previo pago de 4,99 dólares, lo que costaba hasta ahora su versión en papel.

La postrera portada se publicó en la web 24 horas antes de que se pusiera a la venta en la calle.

Los contenidos de la nueva versión digital, pensada especialmente para tabletas, ha asegurado su actual directora, Tina Brown, seguirán renovándose semanalmente y, aunque habrá que estar suscrito para acceder a ellos, algunos artículos se ofrecerán de manera gratuita en el magacine digital The Daily Beast, de la misma empresa.

La estrategia de Newsweek evidencia las dificultades que los medios de comunicación tradicionales están encontrando para sobrevivir en un entorno en el que el éxodo de los lectores y de los anunciantes del soporte de papel al digital es imparable.

En el último lustro las publicaciones impresas perdieron en EE UU unos 23.000 millones de dólares, mientras que las digitales experimentaron ganancias de mil millones, según los datos de la Comisión Federal de Comunicaciones.

Desde 2005, el declive en las ventas de Newsweek había caído en picada. La revista pasó de despachar una media de tres millones de ejemplares en los noventa a menos de 1,5 en los últimos cinco años, la presencia publicitaria descendió en más de un 80% y las pérdidas anuales rondaban los 40 millones de dólares, según el anuario State of The Media.

Newsweek no es la primera revista en romper los lazos que la anclaban con el periodismo impreso, ni será la única. En diciembre de 2010, la publicación mensual U.S. News & World Report decidió ofrecer sus contenidos sólo a través de la web. Semanarios como Time, The Economist, The Atlantic, The New Yorker, Fortune, Forbes, Businessweek o The Week, han visto caer sus ingresos por publicidad en una media del 28%. Jeffrey Cole, director del Center for the Digital Future, vaticinó en la Conferencia de Revistas Americanas, que se celebró el pasado octubre en San Francisco, que muchos medios seguirían el ejemplo de Newsweek.

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