Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proyectan producto turístico para estadio pionero del béisbol en Cuba

Las autoridades deportivas de la occidental provincia de Matanzas proyectan aquí una oferta turística para el estadio Palmar de Junco, donde hace 138 años tuvo lugar el primer juego oficial de béisbol en Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Las autoridades deportivas de la occidental provincia de Matanzas proyectan aquí una oferta turística para el estadio Palmar de Junco, donde hace 138 años tuvo lugar el primer juego oficial de béisbol en Cuba.

Según PL, el producto prevé, tanto para el turismo nacional como foráneo, visitas al museo de la instalación, juegos de exhibición, encuentros con glorias deportivas y renta de implementos como bates, guantes y pelotas.

También están incluidas una Feria de Artesanía de artículos alegóricos al deporte, cafetería, tienda de objetos de la actividad del músculo y venta de libros, postales y fotos.

En la actualidad está terminado el estudio de mercado y de factibilidad económica, en tanto figura dentro de los planes la captación de socios para la inversión y el logro de una imagen más comercial del recinto.

Ubicado en la barriada de Pueblo Nuevo en esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana, el Palmar de Junco, Monumento Nacional, es el estadio más añejo del orbe donde aún se juega la modalidad de las bolas y los strikes.

Especialistas consideran que el hecho de estar situado entre la capital de la ínsula y el principal balneario de esta nación caribeña, Varadero, lo hacen atractivo para la captación de visitantes del patio y del exterior.

La programación inversionista concibe el reordenamiento, reconstrucción y puesta a punto de su actual sala museable y de otras estructuras relacionadas, la creación de un centro de información y de una sala de conferencias.

El 27 de diciembre de 1874 se efectuó en el Palmar de Junco el primer desafío oficial de la pelota, como es conocida esa especialidad competitiva en este país, pasión de los cubanos.

Las selecciones del Habana Baseball Club y los anfitriones tuvieron el privilegio de participar en esa histórica jornada, que concluyó favorable a los visitantes 51 corridas (carreras) a nueve, acorde con las reseñas de la época.

Por su grama pasaron sobresalientes peloteros cubanos como «El Inmortal» Martín Dihígo; José de la Caridad Méndez (El Diamante Negro), Gaspar «El Curro» Pérez, Félix Isasi, Wilfredo Sánchez, Rigoberto Rosique y Lázaro Junco, entre otros.

En la actualidad radica allí la academia provincial de béisbol, mientras el escenario de los grandes acontecimientos beisboleros en Matanzas es el estadio Victoria de Girón, inaugurado el 26 de febrero de 1977.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.