Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Musical El Caballero de París es un reto para mi carrera como artista

Afirmó el joven coreógrafo cubano Eduardo Blanco, al referirse al estreno de esta obra próximo el 17 de enero

Autor:

Juventud Rebelde

De rico y diferente, en tanto incursiona en la danza contemporánea, calificó el joven coreógrafo cubano Eduardo Blanco su trabajo en El caballero de París, obra musical que será estrenada el próximo 17 de enero, informó la agencia Prensa Latina.

En declaraciones a la prensa, el discípulo de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso resaltó el apoyo brindado por la directora del Ballet Nacional de Cuba, quien en todo momento lo animó a formar parte de este proyecto que en lo personal constituye «un lindo reto porque me amplía el diapasón como artista».

Blanco también destacó el arduo trabajo durante cuatro meses con bailarines de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, principales protagonistas del espectáculo desde el punto de vista coreográfico, a partir del guión de su amigo, el español Tomás Maceira.

Aunque su debut en el musical tuvo lugar el pasado mes de julio en Madrid, Blanco reconoció sentirse impresionado ante la presencia de una gran orquesta que interpretará variados géneros cubanos, al tiempo que destacó la actuación del coro infantil Diminuto.

Sencilla, pero llena de amor, resulta esta obra que no pretende contar la vida exacta del Caballero de París, sino engrandecer el nombre de una de las figuras populares más legendarias y emblemáticas de La Habana, precisó.

La pieza recrea momentos significativos en la vida de ese delirante callejero capitalino, a partir del sueño de un niño que se acerca a su estatua de bronce, ubicada en la Plaza de San Francisco de Asís, en el centro histórico habanero.

El Caballero de París el musical, como se titula la pieza, incluye 10 composiciones de los cantautores cubanos Descemer Bueno y Kelvis Ochoa con igual número de coreografías, en su mayoría bailes tradicionales de la isla.

Conducen la historia la actriz cubana Laura de la Uz, en el rol de la maestra del pequeño, y el humorista Ulises Toirac como narrador de la vida de José María López Lledín, verdadero nombre de ese ambulante, nacido en España pero emigrado a Cuba en 1913.

«Quisimos hacer un homenaje a este personaje, que es muy cubano, de nuestra cultura. De esta manera rescatamos además el musical, de vuelta ahora con esta propuesta», afirmó recientemente a la prensa Ochoa, uno de los gestores de la iniciativa.

El estreno de esta obra forma parte de la jornada Villanueva, que incluye una variada programación en ocasión de celebrarse el próximo 22 de enero el Día del Teatro Cubano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.