Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más y más libros

La editorial de los niños, adolescentes y jóvenes ofrece variadas propuestas de títulos para esta Feria del Libro, consciente de que la lectura es el pasadizo secreto hacia la imaginación, el conocimiento y la aventura

Autor:

Jaisy Izquierdo

Muchos son los textos que este año se te pegarán a la mano como por un artilugio, y te acompañarán desde La Cabaña hasta tu propia casa para que los «saborees» una y mil veces. Es un «hechizo» premeditado por los duendes de Gente Nueva, una comuna de geniecillos capaces de encerrar entre hojas de papel, historias tejidas con canciones, versos, o dibujos que esperan por los colores de tus fantasías.

La editorial de los niños, adolescentes y jóvenes ha trabajado sin reposo para esta Feria del Libro que se aproxima, sabedora de que la lectura es el pasadizo secreto hacia la imaginación, el conocimiento y la aventura.

De su mano, los más pequeños podrán Contar hasta 10, junto a unos alocados payasos que se convierten en números bajo la grácil mano del ilustrador Raúl Martínez. Acompañados por la querida narradora de cuentos Olga Navarro descubrirán la verdadera historia de la Canción del espantapájaros, ese que un malvado vistió con una camisa rota y un sucio pantalón; mientras que una versión de El gato con botas rimada por Alexis Díaz-Pimienta les permitirá disfrutar de ese otro juego tan divertido de palabras que encierra la literatura.

Las niñas se compadecerán de las tristezas de La princesa enamorada, y junto a los niños podrán dar color al amenazado grupo de animales en S.O.S. fauna polar, o inquirir, también con crayones en mano, en el ya desaparecido mundo de los dinosaurios en Reptiles gigantes del Caribe primitivo. En tanto, los aventureros compartirán junto a Frei Betto de Un sabroso viaje por Brasil; y los amigos de las mascotas aprenderán acerca del lenguaje de los perros y de las claves para entender su comportamiento, pues no faltarán consejos útiles para relacionarnos con el mejor amigo del hombre en el texto ¿Qué sabemos de perros?

Adolescentes y jóvenes tienen sus páginas aseguradas en la colección Veintiuno con títulos como A caballo en una escoba, de la italiana Bianca Pitzorno; Cuando callaron las armas, de la ecuatoriana Edna Iturralde; De Gabriel a Gabriel, de la española Marinella Terzi, y los cubanos La ciudad de los pájaros sagrados, de Emerio Medina; Los Cuernos de la luna, de Yunier Riquenes García; Otra barrabasada de Albertico, de Alberto Yáñez; y la noveleta de ciencia ficción Súper extra grande, del cubano Yoss, quien obtuviera por esta obra el Premio de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Un libro singular recopila las Cartas a Julio Orlando, que escribiera Dulce María Loynaz, un breve epistolario que la autora de Jardín sostuviera con este niño hasta sus días de adolescente, y en el cual la vemos contando las historias de su perro o de los gorriones que hacían nido cada verano en el farol de su portal. De otra pluma reconocida, la de Gustavo Adolfo Bécquer, los eternos enamorados serán saciados, y musitarán al oído de sus desvelos Por una mirada, un mundo, mientras llegan a la misma conclusión del romántico español: «por un beso… ¡yo no sé qué te diera por un beso!».

Una invitación especial lanza Gente Nueva a través de su catálogo a conocer a Angola, país invitado de honor de la cita literaria. El lejano país africano, tan cercano a Cuba en su historia, es aquel donde su gente habla el portugués de los colonizadores y el umbundo de sus ancestros, baila la kizomba y paladea el funji, pero es también el pueblo de hombres que lucharon por ser libres, como nos cuenta el conocido Pepetela en Las aventuras de Ngunga, y que podremos admirar además en los volúmenes Angola a través de sus sellos de correo, de Lucía Sanz Araujo; Dankó Mbandi, de Ángel Velazco; Colorea animales de África, de Maray Pereda; y la selección de cuentos El libro de oro, de la literatura angolana para niños.

En tesoro de papel

A la par de los libros, late cada año el pabellón infantil Tesoro de papel. Al igual que el corazón, es el que más algarabía provoca en La Cabaña.

El programa de este año no estará exento de sorpresas, que incluyen la estimulante creatividad en los talleres de creación artística. El público infantil aprenderá en sus predios a hacer volar papalotes y cometas confeccionados por sus propias manos, y no faltarán algunos que desde el cielo se conviertan en piñatas cargadas de golosinas. De igual manera descubrirán cómo realizar sus muñecos con las técnicas de muñequería china auspiciada por la Casa de las Tradiciones y el Barrio chino, o se adentrarán en el milenario arte de los arreglos florales japoneses o ikebana, o de los secretos que esconde su meticulosa caligrafía.

Vuelve el proyecto Espiral bajo la dirección de Ivette Ávila en la realización de dibujos animados con la participación igualmente de niños, que expondrá escenografía y marionetas de papel elaboradas por niños y utilizadas en sus películas de animación, a la par que proyectan sus creaciones audiovisuales.

Y es que como aseguró a nuestro diario Flor Nodal Montalbo, directora comercial y promocional de Gente Nueva, lo más maravilloso que acontecerá en Tesoro de papel es que los niños serán los verdaderos protagonistas de la Feria.

Es por esto que las presentaciones de libros no descansarán en el talento de un avezado crítico ni siquiera en la experiencia de un autor, sino que esta vez serán los ganadores del Concurso Provincial de Literatura los que quedarán a cargo. Y no puedo entonces dejar de pensar en la certeza martiana de que «los niños saben más de lo que parece, y si les dijeran que escribiesen lo que saben, muy buenas cosas que escribirían», pues al fin y al cabo ellos son también la esperanza de los libros.

Y ahora que nos referimos al Maestro, en su aniversario 160, José Martí será recordado de manera especial. Su imagen sencilla y su obra profunda quedarán atrapadas en la galería Sueña despierto, del pabellón infantil. Allí, entre trazos infantiles, se reconocerán a los ganadores del concurso nacional de dibujo Martí en mí, mientras que por otro salón vecino los niños lograrán realizar con las técnicas del origami la figura del hombre de La edad de Oro.

No en balde este año Gente Nueva hará entrega de la Distinción a la Humildad Dora Alonso a Armando Hart Dávalos, el acucioso investigador y divulgador de la obra martiana, lo cual sucederá en la propia sede de la editorial.

Igual galardón también será entregado a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, por su aporte a la cultura nacional y su incesante trabajo con los niños y jóvenes a través de la danza. Para la ocasión, que tendrá lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, se desatará un pas de deux entre los libros y la danza, pues junto a la gala homenaje del Ballet Nacional de Cuba a la Feria se presentarán los cuentos ilustrados El lago de los cisnes, versión de Enrique Pérez Díaz; y la adaptación de Cascanueces, de Alejandro Dumas.

Y algo más…

La casona de Gente Nueva, ubicada en la calle 2 entre 3ra. y 5ta., será otra extensión visible del pabellón infantil, pues la casa editora no ha querido dejar a un lado el trabajo sistemático que lleva adelante de conjunto con los centros escolares y los niños de la localidad, y que se resume en el proyecto cultural comunitario El cochero azul.

Para estos pequeños, que significan un referente importantísimo para valorar las ilustraciones, los textos, las temáticas o los autores publicados, la editorial ha preparado un programa especial que coordinó con el apoyo del círculo infantil Alba del futuro y la Escuela especial Cheché Alfonso, para las jornadas escolares en que se prolongue la Feria.

Por eso estudiantes y niños de la comunidad podrán acceder allí a presentaciones de libros, a la venta de las novedades y colecciones de la editora, junto a talleres de dibujo, muñequería y origami. Espectáculos tampoco faltarán por esos días, con la presencia de la compañía Sueños para contar y las actuaciones de la payasa Tintalla.

Aunque el pabellón infantil abrirá sus puertas al público el 15, desde el día anterior el Cochero azul arrancará con un espectáculo dedicado a Angola y para cerrar la fiesta, el 24, un plan de la calle gigante en el barrio dirá hasta pronto a la cita con la literatura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.