Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El compromiso con los Cinco es absoluto

Defender la causa de estos Héroes es defender la Revolución del 68, la del 95, la del 59, defenderme a mí, a mi familia, defender la vida, subrayó el cantautor cubano Vicente Feliú

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— Si me creo trovador y patriota cubano, es mi más elemental deber luchar porque regresen los Cinco, enfatizó el cantautor Vicente Feliú al dejar inaugurado aquí el proyecto iberoamericano Canto de todos, nuevo espacio creado en la Casa municipal de cultura Bonifacio Byrne en la ciudad de Matanzas y que está dirigido por el joven trovador Rey Montalvo Vasallo.

Feliú insistió en que Canto de todos, que aglutina a los cantores que surgieron después de la década de los 80, es un punto de encuentro, un recordemos de dónde venimos, un no olvidemos que somos una canción de nuestro pueblo, una canción de esperanza y de amor.

Al ser abordado sobre lo que ha significado la causa de los Cinco Héroes retenidos injustamente en Estados Unidos por tratar de evitar acciones terroristas contra la Isla, afirmó que defender la causa de los Cinco es defender la Revolución del 68, la del 95, la del 59, defenderme a mí, a mi familia, defender la vida.

«Los Cinco están presos porque nosotros estamos libres, o sea, ellos están ahí por defender la vida, el amor y entonces mi compromiso con ellos es total y absoluto», expresó Vicente.

También ahondó en lo que más le llamó la atención de su último viaje a los Estados Unidos. «Tuve el placer de cantar un poema maravilloso de Tony Guerrero en un concierto en San Francisco, eso me dio pie para hablar de los Cinco, para expresarle al público quiénes son estos hermanos cubanos».

Recordó que tuvo la oportunidad de hablar con casi todos, menos con Fernando.

Feliú refirió que Canto de todos es el brazo cantoril del ALBA. Además, sostuvo que Matanzas fue la cuna de muchas cosas importantes desde el punto de vista social, político y revolucionario, y que de todo eso Rey Montalvo es una herencia.

Al decir de Rey, «la peña se llama Trovadores y punto. Estoy contento, nunca satisfecho, pero sí feliz de cómo salió la primera y tratamos de que sea una voz para el país, que aquí movamos el piso los jóvenes porque es un espacio para trabajar», dijo el joven matancero, quien el año pasado terminó la grabación de su primer disco producido por los estudios Ojalá y que a mediados de este año debe salir al mercado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.