Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El sueño de los Cinco

Enigmas y otras conversaciones, obra portadora del abrazo de los Cinco y la convicción del regreso, fue presentada este viernes en Las Cabaña

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Minutos antes de que este viernes tuviera lugar la esperada presentación de Enigmas y otras conversaciones, su principal autor, Antonio Guerrero, se comunicaba vía telefónica con sus familiares y los de sus otros compatriotas injustamente sancionados, trovadores y el equipo de Ediciones La Memoria, que llevó a feliz término la obra portadora del abrazo de los Cinco y la convicción del regreso.

Así, con esta presentación en la sala Nicolás Guillén, donde se encontraba Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, inició el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau sus acciones en medio de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

Fue allí, en La Cabaña, donde el destacado escritor y editor Eduardo Heras León dio a conocer también el mensaje de Tony en el que aseguraba que en la cultura, como en las otras esferas, seguiría representando a los cubanos de la mejor manera.

Como otros anteriores, Enigmas... se realizó desde el amor, la solidaridad y la amistad, y recoge el sueño de los Cinco. Asimismo, pone de manifiesto la calidad humana de Guerrero quien, como afirma Roberto Fernández Retamar desde el prólogo, «ha hecho de su celda un verdadero taller en donde salen nuevos poemas, cartas, comentarios, crónicas, un diario, obras plásticas. Como no han podido sofocarle el valor, tampoco han podido sofocarle el ansia de vida que traslucen sus constantes creaciones».

Explicó Víctor Casaus, a cargo de la edición y director del Centro Pablo, que Enigmas... recoge textos poéticos y, además de contar con un testimonio gráfico, está dividido en tres partes: Entre esos poetas que admiro, Diálogos en la distancia (y en la cercanía) y En la celda, hay un hombre.

Este sábado, entre muchas otras actividades, se efectuará, también en la Nicolás Guillén, el coloquio centrado en la vida y obra de Pedro Pablo Rodríguez a quien, junto a Daniel Chavarría, está dedicada esta edición 22 de la Feria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.