Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premio al Showman de Cuba

Conceden a Bobby Carcassés Premio Nacional de Música 2012

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Una llamada telefónica sorprendió a Bobby Carcassés en la tarde de este viernes. Sus colegas, Wilfredo, «Pachi», Naranjo y Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, le daban una grata noticia desde Manzanillo. «Eres el Premio Nacional de Música 2012», dijeron al otro lado del aparato.

Ese instante sacudió al Showman de Cuba. Recordó momentos increíbles: su comienzo con el actor Enrique Arredondo, su actuación en la Corte Suprema del Arte, su paso por el Teatro Musical y el aprendizaje de ese concepto del artista integral, las tantas veces que a través del jazz se ha comunicado con su público... Pensó en sus hijos, en su mujer y en su madre centenaria.

En su rostro se dibujó el asombro y la alegría. Sintió la necesidad de hablar. «Tremenda noticia. Se lo agradezco a ustedes, que lo hayan dado de esta forma, porque cuando uno recibe un premio como este, tiene la convicción de que ha hecho un trabajo que vale la pena», le contestó emocionado a Naranjo, quien fuera laureado en 2011 con ese reconocimiento.

Carcassés solo le pidió a su interlocutor, con esa natural humildad que lo caracteriza, actuar para los manzanilleros con la Original como orquesta acompañante, y poder apreciar en ese viaje la bahía que inmortalizó Benny Moré en sus canciones.

Luego, ante las preguntas de la prensa, Bobby mencionó muchos nombres, personas que lo han nutrido en su formación como artista autodidacta. Se estremeció al evocar las enseñanzas aprendidas de Bobby Collazo, Armando Zequeira, Armando Romeu y Luis Carbonell, quien junto a la Doctora María Teresa Linares, Adalberto Álvarez, Pancho Amat y Digna Guerra, integró el jurado que le concedió el lauro.

Versátil instrumentista, dibujante y campeón nacional de triple salto, Bobby se mostró confiado frente a nuestra interrogante sobre si veía el futuro entre los jóvenes músicos.

«El relevo está supergarantizado y nuestras escuelas de arte están al nivel de las del mundo», afirmó, a la vez que invitó a sus seguidores al concierto que realizará junto a su agrupación este 22 de febrero, en la Sala Avenida de la capital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.