Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Premios Oscar 2013, contienda cerrada

Con varias sorpresas este domingo se llevó a cabo la 85 edición de los premios Oscar en una ceremonia que tuvo como escenario el teatro Dolby de Los Ángeles

Autor:

Juventud Rebelde

Sin grandes sorpresas y con la novedad de que la Mejor película del año fue anunciada por teleconferencia desde la Casa Blanca por Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, la 85 edición de los Oscar fue una de las contiendas más cerradas de los últimos años, informó Prensa Latina.

El filme Life of Pi (La vida de Pi), de Ang Lee, se convirtió en el máximo ganador de los premios Oscar 2013 al conquistar cuatro estatuillas, entre ellas la de Mejor director.

Lee agradeció al «dios del cine» y quiso compartir su triunfo con las tres mil personas que integran el equipo de realización, con su natal Taiwán, donde rodó la película, y con el escritor Yann Martel, autor de la obra en la que se inspira la historia.

La película también se alzó con el galardón a la Mejor banda sonora, fotografía y efectos visuales. De esta forma, Lee se convirtió, junto a George Stevens, en los únicos realizadores con dos Oscar al Mejor director que no logran el premio de Mejor película.

En esta última categoría resultó favorecida la otra gran triunfadora de la noche: Argo, dirigida por Ben Affleck, quien también acaparó premios en los apartados de Mejor guión adaptado y Mejor Montaje.


Con esta estatuilla dorada, Affleck presume de ser el único cineasta en lograr varios reconocimientos por el mismo título, al sumar otros seis, entre ellos el Critics' Choice, el Globo de Oro y el Bafta.

Tal vez contra todos los pronósticos, la joven intérprete Jennifer Lawrence logró imponerse a la veterana Emmanuelle Riva en el apartado de Mejor actriz protagónica. No obstante, el filme de Michael Haneke resultó la Mejor Película Extranjera.

El musical británico, Los miserables, de Juan Antonio Bayona, también acaparó tres Oscar: Mejor maquillaje, mezcla de sonido y actriz de reparto (Anne Hathaway), en una ceremonia que se distinguió por su homenaje a este género con las actuaciones de Bárbara Streisand, Adele, Shirley Bassey, Norah Jones, entre otros reconocidos intérpretes.

Adele, por su parte, conquistó el Oscar a la Mejor canción por la última película de la saga de James Bond, Skyfall; mientras Django Unchained logró llevarse a casa dos galardones: Mejor actor de reparto (Christoph Waltz) y Mejor guión para Quentin Tarantino.

Entretanto, Daniel Day-Lewis, intérprete de Lincoln, resultó el primero en ganar tres veces en la categoría de Mejor actor masculino protagónico.

«No sé cómo ha sucedido esto, pero sí sé que a lo largo de mi vida he sobrepasado mi cuota de buena suerte y doy gracias a la Academia por este honor tan bonito», dijo.

La cinta de Steven Spielberg, una de las grandes favoritas con 13 nominaciones, solo logró acaparar otro galardón en la categoría de Mejor dirección artística.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.