Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los tambores sonarán en La Habana

Del 5 al 10 de marzo próximo, la Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in memóriam llegará  a disímiles espacios de la capital

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Abanderada eternamente de la percusión, la edición 12 de la Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in memóriam llegará del 5 al 10 de marzo próximo a disímiles espacios de la capital, y reverenciará a virtuosos de esos instrumentos como el baterista Enrique Plá y el afamado grupo Los Papines, que celebran cinco décadas de vida artística.

Giraldo Piloto, presidente del comité organizador, explicó este miércoles que el Festival ha tenido un impacto sustancial en la promoción de manifestaciones como la rumba, cuyos mejores exponentes se han presentado en cada edición del evento, y que agregó que la Fiesta del Tambor ha permitido descubrir a jóvenes talentosos que forman parte de las principales agrupaciones de música de Cuba.

Como novedad, Piloto informó que el certamen iniciará el día 5, a las cuatro de la tarde, con un pintoresco carnaval en calle 1ra., desde A hasta E, en el Vedado. Allí se sumarán las comparsas de la FEU y Los componedores de Batea, así como el espectáculo Villa San Cristóbal.

Habrá clases magistrales y conciertos en estos días de Festival, en los que se mostrará la importancia de la percusión en géneros como el jazz, el son y la rumba, entre otros. Atractivo serán los espectáculos Los mejores percusionistas de Cuba y el mundo, en el teatro Mella (día 6), en los que disfrutaremos del virtuosismo de Amadito Valdés, José Luis Quintana, «Changuito», Samuel Formell y Oliver Valdés, entre otros.

Sobresale dentro del amplio cronograma del evento el Concurso Internacional de Percusión, que sesionará en el Palacio de la Rumba. Con la convocatoria abierta, en el certamen se podrá competir, sin límite de edad, en batería, pailas, bongó, tambores batá y tumbadoras.

Representantes de Estados Unidos, Suecia, Venezuela, Chile, Japón y Puerto Rico se unirán a sus colegas cubanos en espacios como el teatro Mella, el Salón Rosado de la Tropical y el Parque Trillo, para ofrecernos un viaje por ese potencial mundo de la percusión, considerada uno de los pilares de la música cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.