Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama Cuba en Celac a promover la cultura

Reconocen aportes de Chávez al bloque integracionista

Autor:

Juventud Rebelde

Paramaribo, marzo 14.— La I Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inaugurada este jueves en Paramaribo, capital de Surinam, llamó a promover la cultura como una herramienta de integración y dignificación.

Al inaugurar el foro de dos días, destinado a potenciar la integración regional en el sector, el ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal —como representante de la nación cubana, que ocupa la presidencia pro témpore de la Celac— consideró que urge más que nunca significar y enriquecer las culturas atesoradas en la región, a partir del actual escenario de crisis global, reportó PL.

El encuentro de dos días tiene en su agenda el análisis de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

«Exigir relaciones más justas, actuaciones más responsables y una vida más digna para todos, son tareas esencialmente culturales», afirmó.

A propósito de la reunión —que sesiona junto al XIX foro de Ministros de Cultura y Encargados de Políticas Culturales de la región— Bernal instó a lograr pronunciamientos y acuerdos concretos.

Se trata de que concluyamos nuestra cita sintiendo que hemos cumplido la tarea que emana del gran tema que nos ha convocado: cultura y desarrollo sostenible, apuntó.

El foro prevé avanzar en el fomento de la cultura nacional y de espacios de cultura regional de cara a la erradicación de la desigualdad, sin desconocer la diversidad del Caribe, los pueblos originarios y los afrodescendientes.

Los titulares y altos funcionarios de 25 países presentes en la capital surinamesa, abordarán también la difusión de buenas prácticas en las políticas públicas que favorezcan el diálogo intercultural, la cultura de la paz y de la no violencia, el bienestar social y la erradicación de la pobreza.

Otros puntos en la agenda responden al intercambio sobre cuestiones de legislación, incentivos y financiamientos en el sector, así como en torno a los programas artísticos de los distintos países del área y la implementación de las convenciones de la Unesco en América Latina y el Caribe.

Se espera que el encuentro concluya con una declaración que recoge líneas de acción tratadas en el foro.

Al inicio de la cita los participantes guardaron dos minutos de silencio, solicitados por representantes de la presidencia anfitriona y por la ministra de Educación y Desarrollo Comunitario de Suriname, Shirley Sitaldin, reconocimiento a los aportes del presidente venezolano Hugo Chávez a la conformación y consolidación de ese bloque regional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.