Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Qva Libre dialogó con los lectores de Juventud Rebelde (Video + Fotos)

Carlos Díaz, líder de la banda, y el cantante Miguel Ángel Ramos, contestaron las preguntas de nuestros lectores desde la Redacción Digital este 28 de marzo

Autor:

Juventud Rebelde

A dos días del primer concierto de su gira nacional, que iniciará en la Escalinata de la Universidad de La Habana este 30 de marzo, integrantes de la popular banda Qva Libre dialogaron con nuestros lectores desde la Redacción Digital de Juventud Rebelde.

Carlos Díaz, director del grupo, y el cantante Miguel Ángel Ramos estuvieron este 28 de marzo a las 11:00 de la mañana para conversar sobre diversos temas y ofrecer detalles del periplo que realizarán por la Isla. La gira saluda al VII Congreso de la FEU, que se celebrará en junio venidero y es por ello que el centro de las actuaciones serán las universidades.

Defensora de la música fusión, Qva Libre es una banda creada hace 13 años. Cuenta con tres discos, dos de ellos ya publicados: Resistencia y reciclaje y Viva Qva Libre (Bis Music), este último ganador del Premio Cubadisco 2011 en el apartado de fusión. Actualmente, estos jóvenes artistas están enfrascados en la fase de postproducción de La sicodélica estelar, un fonograma en el que, anuncian, aparecen versiones de temas como Eso que anda, de Juan Formell, y Fiebre de ti, pieza de Juan Arrondo que interpretó memorablemente Benny Moré; a la vez que incluirá el exitoso sencillo La tremendonga, adonde invitan a Los Desiguales.

Con la promesa de regresar a Juventud Rebelde cuando concluyan la gira nacional por las universidades en saludo al 8vo. Congreso de la FEU, Qva Libre se despidió de los lectores, no sin antes confesar su satisfacción con este diálogo on line de poco más de dos horas.

Respuestas de los entrevistados

Yoandy: Me gustaría mucho conocer a los chicos de Qva Libre, de verdad que es un grupo que está en el corazón de los jóvenes cubanos, tuve el placer de estar en el concierto que se realizó en la escalinata de la Universidad de La Habana, dedicado a los 5 héroes, cuando lanzaron sus sombreros al aire, pues cogí uno que dice en su interior Omar,  gracias Omar por yo tener tu sombrero, lo conservo muy bien, sé que son un grupo élite. Yo estaría realmente muy feliz si los integrantes del grupo dedicaran una canción al comandante Chávez, tal ves en colaboración con el grupo Calle 13. Saludos desde la UCI, un fiel amigo.

Carlos Díaz, director del grupo: Ante todo muchas gracias por las palabras tan lindas, para nosotros es una satisfacción enorme, saber que la juventud acoge nuestra música de tal manera. Espero, si piensas ir al concierto de la Escalinata el sábado, puedas disfrutar a plenitud de este show en directo. Me parece una idea magnífica lo de la canción dedicada a Chávez, vamos a pensar en eso, a ver qué sale. Saludos, Carlos.

Lidia San: ¿Para cuándo tienen programada una gira nacional y si van a incluir a la Isla de la Juventud?.

Miguel Ángel Ramos, cantante: Con gusto iríamos a la Isla de la Juventud, pero no depende de nosotros. Siempre hemos querido dar un concierto en la Isla, sería muy interesante, pero depende del Instituto de la Música y de las instituciones culturales en el propio municipio. Muchas veces sucede que la Isla queda fuera de los programas de las giras, pues resulta muy complicado trasladarse hasta allá. Pero si ellos nos invitan y viabilizan los trámites, pues con gusto vamos y cantamos.

Tatiana María: Un saludo para Qva Libre y a su director que soy fans a él. Carlitos,dime cómo puedo conquistar tu corazón?, Besos, tu admiradora!

Carlos Díaz: Besos para ti Tatiana. Sencillito, te doy la receta: tres libritas de más y mucha imaginación. Gracias

Alicia: Quiero felicitar al grupo ya que han logrado una fusión muy interesante mezclando música tradicional con la música popular actual y de esta manera han logrado la aceptación del público joven mayormente, la música es muy pegajosa y se disfruta mucho en cualquier lugar que tocan.

Carlos Díaz: Alicia, la fusión de géneros que logramos es como un cocktail molotov directico a la cintura. Ha sido una suerte y un trabajo de varios años conectar con el público. Ahora nos regocijamos de lo que hemos logrado. Muchas gracias por el apoyo y espero que te siga gustando, Carlito.

Bob: Sigan fusionando, ahora tienen un tema con los desiguales, después con el yonky y después ya: reggeton, timba,y se jodió KVA libre, es una lástima.

Carlos Díaz: Aunque agradezco tu apoyo, me parece que estás un poco prejuiciado. Si conoces bien nuestra música, te darás cuenta que es como muchos países sin fronteras, donde todos somos iguales y lo único que nos importa es bailar y sudar hasta el cansancio, por lo tanto no se trata de reguetón ni de merengue, ni de cumbia, salsa u otro género, sino de todos mezclados en un solo género, el fonkytón. Así bautizamos a nuestro estilo, que si te habrás percatado, ha funcionado de maravillas. Muchas gracias por tus palabras y tu apoyo, el más psicodélico, el director del hospital psiquiátrico, Carlito.

Miguel Ángel Ramos: Hola Bob, y después Wisin y Yandel, y Daddy Yankee…(jajaja), pero siempre sonará Qva Libre Bob. No te preocupes amigo, que nunca vamos a perder la esencia. Siempre tratamos de dar lo mejor en cada canción. «Hay que navegar con la marea», pero nunca nos venderemos a ningún género. Siempre estaremos a la vanguardia y nos mantendremos fusionando. Saludos y gracias por preocuparte por la salud del grupo!

Roilien: Soy un gran fan de Qva Libre,me encanta su música y espero tener la oportunidad de conocerlos algún día.

Carlos Díaz: Muchas gracias Roilien por el apoyo, la verdad es que si todos ustedes no siguieran nuestra música nada de esto fuera posible, de seguro si estuvieras el sábado en la Escalinata y te acercas, nos conoceremos, saludos y un abrazo . Carlito.4

Bonitawendy: Sus fanes queremos conocer más sobre ellos, sabemos muy poco pues siempre solo dan información general sobre el grupo, pero queremos detalles de sus integrantes ya q como fanáticas al fin somos muy chismosassssss. En mi opinión son la mejor banda del momento y adoro su música, entienden a la perfección el lenguaje de nosotros los jóvenes y por eso conectan tan bien con nosotros. No me pierdo un miércoles en el Café y no faltaré al concierto en la UH pero me gustaría q hicieran más presentaciones en otros lugares. Muchos besos les mando y les deseo muchos éxitos y un beso muy ESPECIAL a Lenier: «Waño eres lo q más me gusta de Qva Libre, me encantas, cómo se conquista tu corazón»?

Carlos Díaz: Muchas gracias por esas palabras tan bellas, ya que nuestra música va dedicada en esencia a las mujeres, que son la razón de ser de la vida. De hecho, te darás cuenta que eso se nota en todos nuestros conciertos. Con respecto a las presentaciones en otros lugares, tratamos de establecer distancia, porque si estuviéramos en todos los lugares ustedes se aburrirían, aunque te puedo informar que nos mantenemos en el Café Cantante todos los miércoles, en la matinée de 5 de la tarde a 11 de la noche. A partir del viernes 27 de abril, estaremos en la Casa de la Música de Galiano, desde las 11 de la noche y será por todos los viernes.

Con respecto a la conexión con los jóvenes, tratamos de ofrecerle un producto que tenga valores estéticos y artísticos, pero que también esté acorde con las necesidades de los jóvenes de hoy en día. En cuanto a Waño, si tiene corazón o no, tienes que averiguarlo tú misma. Lo que sí te advierto: es un poquitico tacaño… Saludos, Carlito

Carlos Gutiérrez: Aunque hace ya rato que clasifico en la categoría de «puro», creo que este es el mejor grupo musical que hay en Cuba en estos momentos. !Bravo, muchachos! Saludos y...Adelante!

Carlos Díaz: Bueno tocayo, de puro nada, que Qva Libre es para todo el mundo. Y como decía la banda Meteoro por allá por los 80: Hay que desmayar al que se pase de rosca. Saludos y gracias por el apoyo, Carlito.

En este momento de la entrevista on line, entró la llamada de la profesora de economía Inés Vega, de Santiago de las Vegas, quien llamó a la Redacción Digital de Juventud Rebelde al no tener correo electrónico propio. «Ojalá vea un día en la televisión un merengue, en vez de un sombrero del tío Sam», comentó a Carlos Díaz la educadora.
Carlito le explicó que cada cual interpreta el arte desde su perspectiva, y le reiteró que  «el nombre de nuestra agrupación es Qva Libre y nuestra música es netamente cubana. Llevamos el espectáculo al escenario».
Carlito le señaló que la idea de utilizar los sombreros no es solo de ellos, se ha usado en el teatro y el cine, precisamente del personaje principal de una película, cuyos sombreros eran espectaculares, así como los dulces que hacía. Se inspiraron en ello y esa dulzura tratan de extrapolarla a su música.
Inés Vega le preguntó si incluían estilos como el merengue en el repertorio. «Tenemos también», contestó el líder de Qva Libre.
«Pero me refiero al merengue dulce, si se lo pueden incluir en los diseños de los sombreros», interroga Inés. Carlito le responde: «¿En el sombrero, como si fuera un frozzen? Me gusta esa idea».

Otra de las escenas sui generi de esta entrevista on line fue la presencia de Glenis Garcés, estudiante de tercer año de Periodismo, quien se enteró de la entrevista on line con Qva Libre y aprovechó para concertar una con Carlos Díaz.

Pedro Luis Ramírez Pérez: Les confieso que hasta hace muy poco no prestaba atención a Qva Libre. En mis 40 años de vida he podido escuchar mucha música pues soy un consumidor absoluto de géneros que promuevan el intelecto, la cultura y el buen entendimiento entre los seres humanos. Considero que este proyecto CULTURAL, y escribo cultural es una verdadera muestra de lo mágica y hermosa que resulta nuestra isla, pude conseguir un cd que no sé si llamarlo compilación o cómo,  pero tiene los temas que le dieron premio cubadisco y encuentro en él una variada gama de géneros y estilo tan bien utilizados que el cubadisco bien merecido les quedó corto. Vivo en Holguín y aunque quizás no esté en el rango de edades permisibles para algunos estaré en su concierto el día y la hora señalada. Ah y escribí cultural pues ustedes van más allá de la música, ya sus sombreros podrían catalogarse como hecho cultural nacional. Mis saludos y éxitos en los nuevos retos.

Miguel Ángel Ramos: Hola Pedro, dime si te acuerdas de esto: «Kastankaaaaaa!!!!!!!!!» jajajaja. Búscanos en Holguín, que en las próximas semanas estaremos por allá. Nos vemos!!!

Carlos Díaz: Pedro, nos resulta muy interesante llamar la atención de alguien tan bien interesado en la cultura como parece ser que es usted, ya que nuestro proyecto  dentro de su concepto pretende darle al público, además de una música sabrosa para bailar y disfrutar, la oportunidad de diferenciar los valores estéticos y artísticos de lo que no lo tiene, sobre todo a como está el panorama actual de la Isla. Tratamos de hacer un puente, y esto te lo digo sin herir sentimientos, entre lo cultural y el lenguaje urbano que maneja la juventud hoy en día y en general la sociedad. No nos consideramos tampoco muy profundos en los textos como es el caso de la trova o la canción, y más aún diciéndote que nuestro mensaje más profundo está más en el concepto audiovisual y la proyección en directo de la banda, ya que la música de Qva Libre es multicolor, como mismo nuestra imagen, con muchos matices y géneros entrelazados, formando parte de una columna vertebral. También, tratamos de rescatar la inocencia y el sonido de la música de los 70 y los 80, haciendo homenaje a agrupaciones como Van Van, Irakere, KC and The Sunshine Band, Heart, Wind and Fire y toda la música de esos tiempos. Espero que cuando estemos en Holguín que será el día 5 de abril en la Universidad y 6 en la terraza del Hotel Pernik, puedas disfrutar de nuestra actuación. Saludos y gracias por las palabras, Carlito.

Sandra: Quiero incluir unas preguntas a Qva Libre, corríjanme si estoy equivocada: Qva Libre se conoció en sus primeros momentos como una banda que hacía un tipo de música más inclinada hacia el rock, sin embargo han evolucionado hacia una excelente fusión del pop rock con ritmos cubanos, incluyendo la controvertida timba, ¿por qué ese paso hacia la fusión, ese cambio? ¿no han sentido rechazo del público rockero más conservador? Otra pregunta: Sin ánimo de comparar, el auge de la música fusión en Cuba ha dado excelentes bandas como Interactivo o Habana Abierta, que realizan un trabajo parecido al de Qva Libre, sin embargo esta última se ha creado su propio sello identificativo, ¿han ejercido estos grupos algún tipo de influencia en el trabajo de Qva Libre? Gracias mil, Sandra

Carlos Díaz: Estamos aquí y sin embargo tú no estás, pero te respondemos desde las letras. Es cierto que en sus inicios Qva Libre era una banda de rock, de hecho su nombre anterior era Amnesia. Pero Qva Libre se creó con la idea de fusionar los géneros de la música cubana con el rock. Creo que desde el comienzo esa idea no le llamó la atención a los conservadores del rock, aunque seguimos en la búsqueda de la experimentación y buscando y buscando, es cierto que han quedado algunos seguidores en el camino, pero en cambio ganamos la Isla entera para satisfacción nuestra y alegría en nuestros corazones.

La fusión porque creo que como no somos músicos de formación académica nos las hemos tenido que arreglar experimentando en un laboratorio que se llama Qva Libre y en años de trabajo hemos descubierto esta fórmula rica en proteínas, saludable para mover el cuerpo y brindarle al público que busca algo diferente y original, una propuesta que despierte el interés de un público tan exigente como lo es el cubano.

Aunque respeto y me gusta el trabajo de agrupaciones como Interactivo y Habana Abierta, no creo que tengan una presencia en la música de nosotros. Nos remontamos a muchos años más atrás con orquestas como los Van Van, Irakere, la banda Meteoro, Son 14, Benny More, Vicentino Valdés. Toda la mejor biblioteca de la música cubana. Un saludo y me encantó tu pregunta, Carlito.

Anaelsy González Casañas: Primeramente permítanme desearles muchas felicidades por el exitazo que han tenido con su música y con sus sombreros. Quisiera saber como fanática que soy de ustedes quién les confecciona los sombreros, en qué se basan para escribir sus canciones y además del Café dónde tienen más presentaciones, porque he ido los miércoles allí y la diversión ha sido a mil, y me gustaría asistir a otras actividades. El sábado estaré en la escalinata de la UH para celebrar con ustedes el cumple de mi mejor amigo. Besitos y cerezas para todos.

Miguel Ángel Ramos: Hola Anaelsy, los sombreros los confeccionamos nosotros mismos. Yo soy pintor, y siempre usando el diseño de la camisa que vayamos a usar en las presentaciones. En cuanto a nuestras canciones, para escribirlas nos basamos en ustedes las mujeres, y otras que son clásicos de músicos cubanos. Además del Café, nos presentamos donde nos inviten. Me alegro que tu amigo haya querido pasar el cumpleaños con nosotros. Seguro bailó muchos con nosotros, o tomó mucho, jajaja. Adiós, besitos, caramelo y pastillita pa´ la muchachita. Eso es lo que viene pronto! Gracias por ser fan, yo también soy fan, y no un fan de computadora!!! Jajaja. Chao Anaelsy!!!

Yusleidis: Muchas felicidades por su música, en qué disco trabajan actualmente.

Miguel Ángel Ramos: Gracias por las felicitaciones!, y gracias también por escucharnos. Ya terminamos de grabar el disco La psicodélica estelar. Hay algunas canciones en la calle, pero falta el resto de los temas. Gracias por ser fan, yo también soy fan!!! jajaja

Pedro: Ustedes son parte del movimiento de la fusión, cuál es la característica esencial de la obra de ustedes.

Miguel Ángel Ramos: La característica esencial de nuestra obra es poner a mover las masas cárnicas, en todos los sentidos jajaja. Nos interesa seguir mezclando, fusionando, con el género que venga. Lo que no se puede perder es la esencia, el sonido, y las ganas de hacer buena música. Siempre estaremos en la vanguardia musical. Siempre sonaremos Qva Libre!!! Gracias por tu pregunta, ha sido una de las más interesantes.

Dayana: Es difícil ser joven artista y abrirse camino?

Carlos Díaz: Dayana, Molto difichile!!! Sobre todo la cantidad de piedras viejas que hay en el camino, pero bueno si no fuera así no tendría sabor. Besos, Carlito.

Lourdes: Cuáles son sus mayores sueños como agrupación.

Carlos Gutiérrez: Lourdes, Un solo sueño: dejar nuestra marca en la historia musical de esta Isla, que es bastante grande, aunque chiquita en el mapa. Besos, Carlito.

Mairelis: Con qué concierto han soñado y con cuáles artistas les gustaría compartir escenario.

Carlos Díaz: Concierto: todos los que hacemos. Para nosotros siempre es una satisfacción. Compartir escenario con cualquier artista que tenga talento, siempre estamos abiertos a nuevos retos. Saludos, Carlito.

Maidelis: Me gusta su música, quisiera saber dónde se presentan.

Miguel Ángel Ramos: Nosotros los miércoles estamos en el Café Cantante del Teatro Nacional, en la matinée. Ve temprano para que puedas entrar jajaja. Nos vemos por allá. Qué bueno que te gusta nuestra música.

Gretel: Cuántos integrantes tiene el grupo, qué formación musical tienen.

Miguel Ángel Ramos: Somos los 13. «Mil y más murieron…» jajaja Batería, bajo, tumbadora, trompeta, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, guitarra, piano y güiro. Además de tres cantantes. En cuanto a la formación musical, algunos somos de la calle (como yo), otros no.

 

Aylin: soy una estudiante de la universidad de La Habana y estoy interesada en eso de las preguntas a Qva libre. En la facultad de comunicación se hace una peña llamada «atrapando espacios», y mi pregunta es la siguiente: ¿está popular agrupación estaría dispuesta a participar en esta peña de manera desinteresada y gratuita luego de terminar con sus planes de esta gira con motivo del congreso de la FEU?, Aylin Fee Lorenzo, facultad de comunicacion ciencias de la información.

Carlos Díaz: Aylin, por la FEU todo. Por supuesto que nos encantaría esta idea desinteresada, solo espero que no coincida con otras presentaciones que ya tenemos programadas cuando regresemos de la gira. No obstante, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro www.facebook.com/qva.libre.5 Besote, Carlito.

Yohalis: Hola!!!, Deseo aprovechar la oportunidad y no solo enviarles mis saludos a los muchachos de “Qva Libre”, quiero además desearles éxitos en su presente y futuro por ser un grupo genial. Su música es espectacular, derrochan talento y creatividad, son exclusivos y por eso soy su fan. Pregunto algo: ¿Estarían dispuestos a tener alguna presentación en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)? Acá en la ELAM apreciamos su música, quisiera tener la oportunidad de conocerlos. Saludos y éxitos.

Carlos Díaz: Saludos bien recibidos, afectuosa y cariñosamente. Tratamos y tratarémos siempre de que nuestra música cause esa sensación ya que siempre estamos en la búsqueda de lo original y lo diferente. Nos gustaría mucho poder participar en un concierto en la ELAM, pero esa es una gestión que depende de ustedes. Diríjanse hacia la dirección de la escuela con la petición de que los estudiantes desean tener una actuación de Qva Libre en la escuela y la escuela debe dirigirse hacia nuestra Agencia Musicuba. Estamos en la mayor disposición de complacerlos. Saludos, Carlito.

Suleika: En la música cubana actual, existe un gran debate sobre la chabacanería, qué piensan de la utilización de elementos vulgares para tener éxitos.

Carlos Díaz: Pienso que la vulgaridad en la obra de cualquier artista tiene un efecto devastador para la sociedad, sobre todo para la que va creciendo, pero ojo también hay que tener en cuenta cuál es el lenguaje que manejan los jóvenes de hoy en día, si quieres que te tengan en cuenta. Porque la clave no está en apartar a los que están «desviados», sino hacerlos parte de tu espacio. Saludos, Carlito.

Jorge: Qué opinión tienen sobre la fama.

Carlos Díaz: Solo una cosa: el agradecimiento de la gente sencilla cuando te encuentran en la calle. Saludos, Carlito.

Damian: Felicidades por los éxitos alcanzados. ¿A qué hora empieza el concierto del sábado?

Miguel Ángel Ramos: Gracias Damián!!! El concierto del sábado en la escalinata comienza a las diez de la noche. Te esperamos!!! Gracias por las felicitaciones!!! Tremendo trabajo pa´ lograr el éxito, y todavía falta, pero bueno... lo importante es hacer buena música.

Glenis Garcés: Hola me gustaria saber si para esta nueva gira Qva Libre pretende cambiar de imagen o si la piensan mantener?

Miguel Ángel Ramos: Seguiremos con la misma pinta, pero más violenta jajaja Sombrero, túmbalo que es de cartón jajaja. En serio, seguiremos con nuestra onda de los sombreros. Saludos de los peludos!!! jajaja.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.