Encarar desafíos globales desde el marxismo, propone Martínez Heredia

El prestigioso intelectual cubano alertó, durante un coloquio sobre el historiador británico Eric Hobsbawn, respecto al desconocimiento que existe sobre el marxismo en la juventud latinoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

A propósito de un coloquio dedicado al historiador británico Eric Hobsbawn, Fernando Martínez Heredia, uno de los analistas más prestigiosos de la contemporaneidad cubana, alertó sobre todo el desconocimiento que existe sobre el marxismo en la juventud latinoamericana y refirió que rescatar esta corriente de pensamiento es crucial para encarar con éxito los desafíos mundiales.

«Necesitamos forjar un pensamiento social capaz de participar con eficacia en la batalla entre el socialismo y el capitalismo, y para ello contamos con inmensa herencia de Hobsbawm», aseguró.

El también Premio Nacional de Ciencias Sociales comentó que el marxismo puede ser un factor decisivo en América Latina, si se desarrolla lo suficiente, y prueba de su potencial han sido los cambios sociales que pocos previeron en la región, reporta Prensa Latina.

De hecho, Hobsbawn advirtió en 2010, dos años antes de morir, que en América Latina «la gente todavía habla y dirige la política con el viejo lenguaje, el lenguaje del siglo XIX y el XX, de socialismo, comunismo y marxismo».

Martínez Heredia explicó que el ejemplo de este intelectual comprometido es vigente y útil, pues demuestra que la tenacidad impertinente puede vencer al sentido común.

Señaló que Hobsbawn enseñó que el mundo jamás cambiaría si nadie hacía algo por cambiarlo, y su obra fue una escuela para contar y entender a los marginados por la historia.

El célebre historiador inglés murió hace apenas seis meses, a los 95 años de edad, y el instituto cubano de investigaciones culturales Juan Marinello lo honró con un coloquio sobre su obra y legado.

Entre sus grandes méritos destacó el haber escrito la historia de los eternos marginados, la clase subalterna, los oprimidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.