Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba defiende los derechos culturales de sus ciudadanos

En Cuba, este respeto se ha centrado en el desarrollo de oportunidades para la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la promoción de la creatividad, la producción artística y literaria y la capacidad de apreciación del arte

Autor:

Aracelys Bedevia

Como una escalada en la protección de los derechos culturales de los cubanos, calificó Fernando Rojas, viceministro de Cultura, las acciones que se llevan adelante en la Isla para preservar y promover el patrimonio y garantizar el acceso pleno de las personas a los servicios culturales.

En conferencia de prensa ofrecida este lunes en la sede del Ministerio de Cultura, Rojas expresó que el respeto de los derechos culturales de cada ciudadano se ha centrado en el desarrollo de oportunidades para la defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la promoción de la creatividad, la producción artística y literaria, y la capacidad de apreciación del arte.

Apuntó que existe una amplia red de instituciones, conformada por 330 casas de cultura, 310 librerías, 18 casas de la trova, 464 salas de video, 356 bibliotecas públicas, 267 museos y dos carpas de circo.

A la labor que realizan los más de 2 500 promotores culturales profesionales que se desempeñan en consejos populares y asentamientos poblacionales se refirió igualmente el directivo, quien destacó la existencia de 360 proyectos socioculturales.

Recordó que la política cultural cubana, implementada desde 1959, se ha manifestado en consonancia con los principios de la Convención sobre la promoción y protección de las diversidades culturales, al respaldar el derecho de los ciudadanos de participar en los procesos culturales, de conjunto con las instituciones, los artistas y creadores.

«La protección que se les brinda a los grupos portadores de cultura cubana y la atención particularizada a los diferentes públicos expresan también el apego a la defensa de los derechos culturales en la Isla», resaltó Rojas, y más adelante agregó: «Las escuelas de arte son una muestra de que todos tienen derecho a la cultura, sin importar el lugar donde residan».

Denunció Rojas que la defensa de los derechos culturales del pueblo cubano, mantenida invariablemente por nuestro Gobierno, se ha visto obstaculizada desde el punto de vista económico y de intercambio cultural por el bloqueo norteamericano impuesto hace más de 50 años.

La Isla es signataria, desde el 20 de octubre de 2005, de la Convención de la Unesco sobre la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.